ASAJA CRITICA EL EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL SEGURO AGRARIO: MENOR COBERTURA Y MAYOR COSTE

Cuando los riesgos climáticos hacen más necesario que nunca que se universalice el seguro en la agricultura y la ganadería, parece que Agroseguro está trabajando justo en dirección contraria. Según constata ASAJA, las condiciones del seguro de sequía y pedrisco, el más suscrito por los agricultores, es esta campaña más caro y encima ofrece menor cobertura de rendimientos. En resumen, tal como señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, “aseguramos menos y pagamos más”. Una tendencia que ya se notó en 2018, cuando se aseguró solo un 62 por ciento del cereal, mientras que en 2017 había sido el 80 por ciento, y que este 2019 todo indica que se agudizará, reduciéndose aún más superficie, por las condiciones que ofrece Agroseguro para la próxima campaña.

Para ASAJA, hay dos motivos detrás de este empeoramiento del seguro agrario. Primera y fundamental: la falta de compromiso del Ministerio de Agricultura, que pasa por alto sus competencias -a través de ENESA, la Entidad Nacional Española de Seguros Agrarios- para financiar y apostar por un seguro que de verdad cubra las necesidades del campo. La segunda, la repercusión que para su financiación están teniendo la inestabilidad climática de las últimas campañas, especialmente la de la sequía de 2017. “Así pues, Agroseguro ha decidido cortar por lo sano, mirando solo por su cuenta de resultados, con la permisividad del Gobierno, que ni habilita una partida mayor para apoyar los seguros ni pone freno a las propuestas irracionales de Agroseguro” denuncia ASAJA.

Las opciones que ofrece Agroseguro en la contratación de seguro agrario para la campaña agrícola a punto de comenzar confirman su determinación de rebajar la cosecha asegurable y de incrementar el precio de la póliza. Tras analizar la repercusión de sus propuestas en una muestra significativa de agricultores profesionales de Castilla y León socios de ASAJA, se constata que cerca de la mitad experimentará un descenso importante en los rendimientos asegurables. Respecto al precio, Agroseguro apunta que subirán en torno a un 2,67 por ciento, pero los cálculos de ASAJA señalan que, para la opción más contratada en Castilla y León, la del seguro que garantiza el 70 por ciento de la producción, la subida aplicada será de un 8,5 por ciento, llegando al 22 por ciento en el nivel más bajo de aseguramiento, el 50%. Además, la aseguradora elimina la posibilidad de asegurar el 80 por ciento del rendimiento, que hasta el año pasado se ofrecía.