Este joven ganadero y agricultor de Villafañe (León) trabaja en el campo “desde que tengo uso de razón”.
Este joven ganadero y agricultor de Villafañe (León) trabaja en el campo “desde que tengo uso de razón”. En su explotación tiene un total de cuarenta vacas de ordeño y dispone de una superficie de 35 hectáreas de regadío (alfalfa y maíz) y 5 de secano (cereal), que emplea en su mayoría para alimentar al ganado.
Desde una óptica que abarca tanto la ganadería como la agricultura, Pedro reconoce que el momento que atraviesa actualmente el primero de estos sectores está “muy complicado y, durante los próximos dos años, va a estarlo mucho más”, aunque cree que el futuro presenta buenas oportunidades “para quien aguante el tirón”.
El mayor problema del sector del vacuno de leche es el precio que se paga por el producto, que “lleva un año bastante bajo y la perspectiva es que va a seguir así”. Sin embargo, “tengo esperanzas de que a medio plazo pueda incrementarse”. Con respecto a la agricultura, reconoce que “no estoy muy puesto en el tema” porque la mayoría de su cosecha se destina a alimento del ganado. Además, piensa que en su comarca es necesario que la agricultura se mantenga ligada a la ganadería, porque “sola no tiene futuro”.
Las reformas de la PAC que se plantean desde Europa, a su juicio, pueden ser positivas para la ganadería “si se mantiene el sistema de cuotas y, como se viene reclamando desde hace tiempo, se incrementa la cuota para España”. La agricultura es otra cosa: “los regadíos, si se vinculan a la ganadería, tienen futuro, pero el secano, si se reforma el sistema, va a desaparecer y no va a quedar ni para las perdices”.
Finalmente, la Cámara Provincial Agraria, según su opinión, debe ser “el eco para las reivindicaciones de las organizaciones profesionales” y su punto de vista debería ser tenido en cuenta por las instituciones antes de tomar decisiones que afecten al campo.