A pesar del tiempo que lleva en funcionamiento la PAC los ciudadanos europeos todavía no tienen muy claro los objetivos.
C.R./ Javier Ruiz Nalda
En el último Eurobarómetro de Agricultura facilitado por la Unión Europea (UE) se pone de manifiesto que los españoles desconocen lo que representa la PAC. Sólo el 20% de los ciudadanos ha oído hablar de esta medida, siendo junto con Austria y Suecia, el país que acumula un menor porcentaje de comprensión. La confianza de los españoles en la Política Agraria es baja ya que sólo un 34% de los encuestados confían en los objetivos y beneficios de la PAC.
Por otra parte en España ha caído durante los últimos años la percepción de que la PAC garantiza unos alimentos seguros (-6%), y la caída se mantiene si hablamos de que la política agraria asegure unos precios razonables para los productos que en su ámbito se fabrican (-5%).Las reclamaciones de los españoles están claras en este informe, los ciudadanos piensan en su mayoría que los animales en las explotaciones podrían estar mejor tratados
No obstante en España se piensa que para construir una Europa fuerte hace falta que se tomen medidas agrarias comunes. Frente a las medidas de cada Gobierno, los españoles opinan que nos beneficiaría que las medidas de política agraria se tomen en el seno de la Unión.
Por otro lado, en España hay un alto conocimiento de cuestiones como la denominación de origen o de indicación geográfica protegida, lo que asegura una calidad mayor. Y es que por esa calidad mayor y por la garantía de una fabricación tradicional, el 56% de los encuestados, estarían dispuestos a pagar más por ese producto.
El entorno
Respecto al Medio Ambiente, el 91% de los españoles piensa que la PAC ayuda a promover el respeto del entorno y, en un alto porcentaje, se exige que las políticas agrarias se usen para mejorar la vida en el campo. Adecuar la producción de alimentos agrícolas al consumo es otro de los aspectos que debe cuidar la PAC a ojos del 89% de los españoles. Las responsabilidades de los agricultores, según el Eurobarómetro, pasan por abastecer a la población de alimentos sanos y proteger la tierra y su entorno natural.