De todo esto venimos, y de todo esto salimos

«De otras peores hemos salido», una exposición de fotografías de las crisis sufridas y superadas en el siglo XX, trata de convertirse en un estímulo para el momento presente

CAMPO REGIONAL / Teresa Sanz Nieto

Sí, es verdad. Hay crisis, es dura y profunda, hay millones de españoles en el paro y los recortes han afectado a todos, especialmente a los más desprotegidos. En un momento de desaliento como el actual, el pasado viene a reconfortarnos porque nosotros mismos somos hijos y nietos de otras crisis. Porque “De otras peores hemos salido”.
Ese es el sencillo y lleno de verdad título de una exposición organizada desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de Castilla y León, que desde hace unas semanas está rodando por diferentes salas de la región. La muestra está formada por 32 fotografías de tiempos de crisis “sufridas y superadas durante el pasado siglo XX, imágenes de otro tiempo con las que se invita a reflexionar sobre nuestro tiempo”, se indica en su presentación.

Tal como explica Carlos Travesí, jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas, estas instantáneas proceden en buena parte de fondos oficiales (de la Sección Femenina, de la Falange, del antiguo Movimiento, etc.) “pero en buena parte han sido donadas por particulares, familias o bien fotógrafos que han comprendido que la mejor forma de conservar este patrimonio es donándolo al archivo de su provincia”. De hecho, organizando exposiciones como ésta se pretende acercar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma los fondos estupendos que existen en nuestros archivos históricos, “un patrimonio colectivo que se encargarán de transmitir a las generaciones futuras”.

En las imágenes seleccionadas por Patricio Fernández, técnico del Servicio de Archivos, aparecen gentes enjutas y de pieles curtidas por el aire y el sol, vestidos con ropas oscuras y muy gastadas. Abuelas que trillan en las eras acompañadas por sus nietos, mujeres que van a por agua al caño o a lavar la ropa al agua fría del río, abuelos que se sientan a comer en torno a un puchero y un trozo de hogaza, campesinos que posan sonrientes junto a su única vaca… Rostros en los que podemos reconocernos porque son los de nuestros padres, abuelos o bisabuelos.

“Lo que nos transmiten estas imágenes es que, aunque hoy vivimos una crisis grave y profunda, España viene de una miseria mucho mayor, que hemos logrado superar entre todos. Y no digamos si nos comparamos con el resto del mundo: el 90 por ciento de la población humana está mucho peor”, indica Travesí. Como subraya el mensaje con el que concluye la exposición: “De todo esto venimos, y de todo esto salimos”.

“De otras peores hemos salido” ha podido verse ya en algunos pueblos de Valladolid, y próximamente visitará otras localidades de la región. Simultáneamente se están mostrando otras exposiciones fotográficas con fondos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León: “Imágenes para la historia del toreo”, “Un siglo de Castilla y León en imágenes” y “Un tiempo entre visillos: modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León». También pueden verse parte de estas muestras en la web: www.archivoscastillayleon.jcyl.es/ (apartado Exposiciones virtuales).

Avanzando, a pesar de todo

Las fotografías van acompañadas de unos textos breves y didácticos, que confirman con datos lo mucho que, pese a la crisis presente y otras que hemos vivido, nuestro país ha avanzado. Datos como que la esperanza de vida de los españoles se situaba por debajo de los 30 años en 1880; en 1940 estaba en los 50 años, y al finalizar el siglo XX era ya de 78 años. O como que el índice de Desarrollo Humano de España en relación con los Estados Unidos pasó del 48,2 por ciento en 1850, al 97,2 por ciento del año 2000.

Respecto a la educación, el 63 por ciento de los españoles eran analfabetos a comienzos del siglo XX. En 2005, la tasa se redujo hasta el 2,15 por ciento. Únicamente las generaciones nacidas en democracia a partir de 1978 han estado escolarizadas en su totalidad entre los 5 y los 15 años. La asistencia sanitaria alcanzaba al 22 por ciento de la población española en 1945, y al 50 por ciento en 1964. La asistencia sanitaria pública universal no llegó hasta 1978. O un punto que recuerdan bien los más mayores: durante los años 40 y 50 del siglo XX, el pan blanco, los zapatos de cuero y la carne fueron un artículo de lujo para la mayoría de la población española.

ADJUNTOS