La especialización ya no es una materia ajena al medio rural. Hoy, los agricultores y ganaderos de antes, son profesionales que han estudiado algún ciclo formativo, diplomatura o licenciatura vinculada con el campo. Esta formación presenta varias ramas como las industrias alimentarias, las actividades agrarias, la enología y un largo etcétera, una oferta que pudo conocerse en la reciente feria Labora.
La especialización ya no es una materia ajena al medio rural. Hoy, los agricultores y ganaderos de antes, son profesionales que han estudiado algún ciclo formativo, diplomatura o licenciatura vinculada con el campo. Esta formación presenta varias ramas como las industrias alimentarias, las actividades agrarias, la enología y un largo etcétera, una oferta que pudo conocerse en la reciente feria Labora.
A pesar de que los últimos datos de empleo de nuestra región no son positivos, 60.000 personas visitaron Labora, la feria del empleo de Castilla y León, buscando una salida que les garantice un trabajo en el futuro.
La Formación Profesional representó un lugar preferente dentro de este foro del empleo, como demuestra que contara con un stand específico que ocupaba más de 3.000 metros cuadrados de los 9.500 que dispone el recinto ferial.
Este año, la Junta ha desplegado su oferta educativa en cuanto a cursos se refiere. Dos de las veinte familias profesionales de estos estudios, las Actividades Agrarias y las Industrias Alimentarias, han salido beneficiadas con esta ampliación. En la primera categoría, Actividades Agrarias, se ofertan cinco ciclos formativos de grado medio: técnico en explotaciones agrarias extensivas, técnico en explotaciones agrícolas intensivas, técnico en explotaciones ganaderas, técnico en jardinería y técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural.
En cuanto al grado superior, se ofertan dos cursos: técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, o de empresas agropecuarias.
Por su parte, los ciclos de grado medio de la familia de Industrias Alimentarias, ofertan tres cursos: técnico en conservería vegetal, cárnica y de pescado, técnico en elaboración de vinos y otras bebidas y técnico en matadero y carnicería-charcutería.
La forma de acceder a estos ciclos puede ser, bien de acceso directo, bien mediante prueba. El acceso directo se obtiene con título de Bachiller, COU, FP2, o si se posee una titulación universitaria. Aquellas personas que no cumplan ninguno de los requisitos anteriormente citados, también podrán acceder al módulo a través de una prueba que consiste en el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: ser mayor de edad, acreditar un año de experiencia laboral o haber superado un programa de Garantía Social.
Estos cursos están implantados en las nueve provincias de nuestra comunidad. La Santa Espina es una de los centros de capacitación agraria más reconocidos fuera y dentro de las fronteras de Castilla y León, y no es de extrañar, ya que lleva más de cien años preparando a jóvenes para desarrollar su actividad en el sector agrario. Desde el año 2000 tiene una apuesta firme por la enología, ya que viene impartiendo el ciclo de elaboración de vinos y otras bebidas.
Rango universitario
Además la especialización no termina aquí. Las personas que lo deseen pueden ampliar estos u otros conocimientos ligados a la agricultura y ganadería en las universidades. Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes son algunos de los títulos más comunes que aparecen en la oferta formativa de las facultades castellanas y leonesas. Sin embargo, en las últimas décadas, la demanda generada ha hecho que el los distintos campos se impartan nuevos estudios como Biología Ambiental, Enología, Ingeniería Zootecnista y también master de especialización, como el de Creación y Gestión de empresas de turismo rural, deportivo y de aventura de la SEK de Segovia o el de Dirección y Gestión de empresas cooperativas y de crédito de la Universidad Católica de Ávila.
Apoyo a las “Águedas” rurales
En cuanto a la mujer, el Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl) tiene previsto potenciar su inserción en el mercado laboral. Así ha creado un programa de formación para las mujeres que residen en el entorno rural de nuestra región. Este proyecto, denominado Ciberaula Celeste, pretende mejorar el conocimiento en informática de las mujeres, a través de diversos cursos como Word, Access, Creación de páginas web y Diseño Gráfico o Power Point.
Ciberaula Celeste cuenta con dos criterios de preferencia: tener cargas familiares y ser residente en alguna de las zonas seleccionadas como prioritarias: Arribes de Duero (Salamanca), Ponferrada (León), Zamora (provincia) y Sierra de Ávila. En este contexto, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta, señaló que el tercer plan regional de empleo, presentado este foro, “propone medidas de discriminación positiva para los contratos que aseguren la incorporación de un mayor número de mujeres al mercado de trabajo”.
Además, en esta sexta edición de Labora se promocionó con énfasis la formación profesional femenina. En este marco destacaron Futura Empresaria y Empresaria en Acción, los dos proyectos propulsados por la diputación de Burgos para fomentar el empleo de las mujeres que residen en el entorno rural.
Palencia también ha puesto en marcha una iniciativa europea que pretende fomentar las expectativas empresariales entre los colectivos más desfavorecidos del mundo rural como son las mujeres, los discapacitados y los parados mayores de cuarenta años.