Este órgano judicial le impone una condena por un delito de estafa de 1 año y 9 meses de prisión
Esta nueva sentencia responde a una denuncia realizada por la nueva Junta Directiva, encabezada por Juan Ramón Alonso, en cuanto detectó una maniobra defraudadora por parte de su ex presidente
La Audiencia Provincial de Valladolid, Sección Penal nº 2, ha dictado Sentencia condenando a Lino Rodríguez Velasco por un delito de estafa, imponiendo una pena de 1 año y 9 meses de prisión.
En dicho procedimiento figura como acusación particular Asaja Valladolid, a quien deberá devolver las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la estafa a la Asociación.
Los hechos se remontan al mes de marzo del año 2016, en los que Lino Rodríguez presentó una demanda de conciliación laboral frente a Asaja Valladolid reclamando unos salarios basados en un contrato laboral fraudulento, en el que se atribuía la condición de trabajador sin serlo y hacía constar en el contrato ser ingeniero agrícola pese a carecer de tal titulación.
Aprovechando su condición de Presidente, al recoger él mismo la reclamación formulada frente a la Asociación, la ocultó a sus órganos de gobierno, y mediante engaño logró que el vicepresidente, Gerardo Rico, asistiera a la conciliación laboral acompañando a Lino Rodríguez, y se pactara un reconocimiento de deuda de Asaja frente a Lino Rodríguez por importe de 29.836’34 euros.
Al entrar la nueva Junta Directiva encabezada por el nuevo Presidente D. Juan Ramón Alonso, en cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido, no se admitió dicha maniobra defraudadora y se procedió inmediatamente a formular la correspondiente denuncia.
Esta nueva “victoria judicial” de ASAJA Valladolid responde a la decidida voluntad de la nueva Junta Directiva de recuperar todo el patrimonio perdido de la organización durante el mandato de su expresidente.