También hasta esa fecha se pueden asegurar esos mismos cultivos, en regadío, con los módulos 1 y 2, así como los módulos complementarios de los seguros suscritos en otoño de 2020.
ASAJA Valladolid recuerda a los agricultores de cultivos herbáceos (cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas) que el plazo para proteger su cosecha con el seguro frente al pedrisco (módulo P) termina el próximo 15 de junio. También hasta esa fecha se pueden asegurar esos mismos cultivos, en regadío, con los módulos 1 y 2, así como los módulos complementarios de los seguros suscritos en otoño de 2020.
En la campaña anterior se suscribieron, a nivel nacional, casi 140.000 pólizas de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 20 millones de toneladas. Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación, sumando casi el 60% del total de la producción asegurada.
Un mes de junio marcado por las tormentas de pedrisco
La finalización del periodo de suscripción resulta especialmente importante ante la inestabilidad meteorológica que ha sufrido la Península Ibérica en los últimos días, cuando, en poco más de una semana, las tormentas de pedrisco han provocado daños en 80.000 hectáreas de cultivos herbáceos en más de 30 provincias. Castilla y León (en especial Burgos, Valladolid y Ávila) y las provincias de Zaragoza, Teruel y Albacete han resultado las más afectadas, aunque los daños se extienden por todo el centro peninsular y valle del Ebro.
Más de 264 millones en indemnizaciones en los últimos tres años
La suma de los tres últimos ejercicios supera los 264 millones de euros en indemnizaciones para los productores asegurados de cultivos herbáceos. Si durante 2019, con más de 126 millones de euros, la sequía fue el riesgo que más afectó a los herbáceos extensivos, el pedrisco fue el principal responsable en 2018 y 2020.
Hasta hace pocos días, el riesgo de sequía era la principal preocupación de los cerealistas, tras un inicio de la primavera seco en importantes zonas productoras. Las sucesivas tormentas de los últimos días han añadido inquietud entre el sector, tras sufrir repetidamente los efectos destructivos del pedrisco.