La nueva junta directiva impulsa una nueva etapa de ilusión, marcada por la defensa a ultranza del sector y nuevas iniciativas para reforzar la actividad de la organización
Asaja Valladolid ha iniciado una nueva etapa donde el protagonismo vuelve a ser las reivindicaciones de sus socios y el ofrecer un mejor servicio a estos. El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso y su junta directiva, se han puesto trabajar desde el primer minuto para recuperar los valores de un sindicato llamado a ser conocido por lo que siempre ha sido. Un referente en la provincia en la PAC, viñedo, seguros, incorporación de jóvenes y lucha por los derechos de los agricultores y ganaderos.
El año 2017, debido a las inclemencias meteorológicas, la seguía, las heladas y los precios, ha sido uno de los más nefastos de la historia. Lejos de amilanar, a todas las personas que componen ASAJA Valladolid, esta situación ha supuesto un estimulo y un reto para demostrar una vez más que íbamos a estar ahí cuando los agricultores y ganaderos más nos necesitaban.
La falta de agua ha marcado el pasado año tanto para el secano como para el regadío. ASAJA Valladolid ha estado “codo con codo” con los regantes del Bajo Duero, en sus manifestaciones, protestas y demandas a la Confederación Hidrográfica del Duero. Reclamando soluciones y una redistribución del agua racional y equitativa. Unas concentraciones y varias reuniones en la CHD, que buscaron salvar los cultivos y evitar que este organismo no asumiera su trabajo y responsabilidad, “echando balones fuera” para que los propios agricultores fueran los que solucionasen una gestión que corresponde a la CHD. ASAJA Valladolid, sigue hoy reclamando a la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otras iniciativas, que permita la alternancia en las parcelas para que las que están cansadas de sembrarse, puedan descansar y rotar a otras de secano, gastando siempre la misma agua. En esta misma línea, nuestra organización, viene denunciando que el Gobierno y las eléctricas están “robando” a los agricultores a través de unos cánones de agua y electricidad, que son abusivos y que no vamos a permitir que se sigan aplicando de esta manera.
Dada la extrema necesidad de un año que pedía medidas excepcionales, organizamos dos grandes concentraciones en Valladolid para exigir medidas efectivas y reales contra la sequía. La primera, a nivel provincial y en colaboración con el resto de organizaciones agrarias y una segunda manifestación, a nivel regional, en colaboración con ASAJA Castilla y León y el resto de opas. En estos dos actos, los agricultores y ganaderos de ASAJA Valladolid se hicieron oír tomando las calles para pedir que la Junta de Castilla y León actuase. Una presión que se tradujo en la adopción de varias medidas por parte del gobierno regional como bonificaciones fiscales, créditos “blandos” y ayudas a la suscripción de seguros. Medidas necesarias, pero insuficientes por lo que ASAJA sigue luchando para conseguir ayudas directas.
Los servicios, otro de los pilares de esta nueva etapa
Con la llegada de la nueva directiva se quiso da un nuevo impulso a los servicios y actividades que prestaba ASAJA Valladolid. El nuevo equipo directivo se puso como objetivo organizar varias jornadas para informar y sobre todo formar a sus socios en los aspectos que rodean a una agricultura y ganadería moderna.
Uno de nuestros primeros actos, fue la jornada que realizamos en Tordesillas sobre el riego, su problemática y la formación de comunidades de regantes. Un tema muy necesario, ante las penalizaciones que estaban sufriendo muchos regantes y sobre las que era necesario arrojar algo de luz e información. Agricultores de toda la provincia, acudieron a un acto que contó con la presencia de los técnicos de más alto nivel de la Confederación Hidrográfica del Duero, que aclararon las dudas de nuestros agricultores y les ofrecieron las soluciones más viables.
Otra charla importante, tuvo lugar en la capital. ASAJA Valladolid organizó una jornada sobre el cultivo del pistacho en nuestra provincia. Un acto para ofrecer información de primera mano de expertos sobre alternativas de cultivo que pueden ser viables en nuestra provincia y que se salen de los cultivos tradicionales. Unas charlas que seguiremos ofreciendo en un futuro para profundizar en alternativas que pueden ser rentables.
Medina del Campo fue la protagonista de otro evento centrado en esta ocasión en los seguros. Agricultores de toda la zona y la provincia, acudieron a esta localidad para conocer las novedades en los seguros de cereal y viñedo. Un tema capital, dado que la sequía ya era un problema grave y los socios necesitaban información de cómo asegurar mejor sus explotaciones. Este acto sirvió de presentación de la nueva estrategia de seguros puesta en marcha por esta organización que ha reforzado esta área tan importante para los agricultores y ganaderos de la provincia.
El ultimo acto del año tuvo lugar en Peñafiel. El salón de la oficina de ASAJA Valladolid en esta localidad se quedó pequeño para acoger a los socios de esta zona que se interesaron por las ultimas novedades en el mundo de la poda, las últimas tecnologías en riego y los seguros. Una vez más contamos con conferenciantes de primer nivel que orientaron de una forma muy didáctica, pero a la vez muy empresarial, de cómo pueden mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
Buscando soluciones a las plagas y a los problemas de nuestros ganaderos
Otro de los frentes de este año ha sido las plagas tanto de conejos como de topillos. La junta directiva actual se implicado activamente en esta lucha mantenido varias reuniones tanto en el Consejo Provincial de Agricultura como con el director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente. Todo con el objetivo de que los responsables tomasen las medidas de prevención y erradicación necesarias a tiempo para este que este problema no se extendiera.
También fue significativo el auxilio que prestó la organización a varios ganaderos de ovino a los que la industria se negó a recogerles la leche. Tras la reunión del presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, con la secretaria general de producción agropecuaria Mª Ángeles Muñoz, se solucionó esta situación a través de la empresa “La antigua palentina”.
A estos asuntos hay que añadir también, nuetras reivindicaciones por unos precios justos para los productos agrícolas y ganaderos, la creación de una interprofesional para la patata y la lucha conjunta junto con las asociaciones de viticultores de las Denominaciones de Origen para que se abriesen nuevas convocatorias y plazos para las ayudas de plantación y restructuración de viñedo del pasado año algo que finalmente se consiguió. Una lucha que, por cierto, ya hemos retomado este inicio de 2018.
En definitiva, se ha recuperado la normalidad que a principios de año empezó con la integración de pleno derecho de nuevo en ASAJA Regional y ASAJA Nacional.