ASAJA criticó duramente al responsable del Estado por no asumir su responsabilidad, pidió análisis y colaboración con las medidas de Adif y Carreteras y a la Confederación Hidrográfica del Duero la realización de limpieza y quemas
ASAJA Valladolid, junto con al regional, ha asistido a las reuniones de la Mesa de Trabajo para el control de la plaga de conejos, un tema de vital importancia para nuestra organización y agricultores. Entre las medidas principales que se han acordado destacan tres actuaciones.
La primera, con respecto a la superpoblación de conejos en los términos municipales, se han agilizado los descastes en los cotos de caza. Facilitando los batidass hasta el 1 de Agosto que entra en vigor la nueva Ley de caza que contempla nuevas medidas para el control de estos animales.
La segunda hace referencia a los refugios y reservorios donde se ocultan estos animales para criar en los bordes de carreteras, autovías y líneas férreas. A petición de ASAJA, que ha pedido que se actué especialmente en estos puntos, se han instalado en las nuevas carreteras y autovías mallas de un diámetro pequeño especial para evitar que los conejos se refugien en estos lugares y también accedan a las explotaciones limítrofes. También se están instalando este nuevo tipo de mallas en las carreteras y autovías ya existentes, dado el buen resultado que se esta obteniendo. Lo mismo se esta haciendo en las líneas de ferrocarril donde ya se han colocado varios kilómetros y esta previsto incorporar otros 45 kilómetros más de protección en los lugares con mayores problemas.
La ultima medida, compete a la Confederación Hidrográfica del Duero, que se ha comprometido a limpiar los bordes de los ríos para evitar que los conejos encuentren un refugio ideal en estos lugares para criar. Es imprescindible la colaboración de agricultores y ganaderos para que cuando detecten una zona que pueda servir de refugio se contacte con la CHD para que proceda a su limpieza.
ASAJA criticó duramente al responsable del Estado por no asumir su responsabilidad, pidió análisis y colaboración con las medidas de Adif y Carreteras y a la Confederación Hidrográfica del Duero la realización de limpieza y quemas.