Esta organización ve positiva la decisión de la Consejería de Agricultura porque agilizará las actuaciones en sanidad animal lo que redundará una mayor seguridad
Las sectoriales ganaderas de vacuno, ovino, y caprino de ASAJA Valladolid respaldan la decisión de la Junta de Castilla y León de abrir la posibilidad a que veterinarios privados efectúen saneamientos ganaderos. Una opción, que contempla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la nueva orden que establece los planes para salvaguardar la sanidad animal.
Para ASAJA Valladolid es una medida acertada que se lleva realizando con normalidad en otras comunidades como Castilla La Mancha o Madrid,entre otras y a la que se suma acertadamente ahora Castilla y León. Esta medida, según esta organización, mejorará y agilizará el control de enfermedades para conseguir una mayor seguridad animal.
Para Asaja Valladolid, esta nueva posibilidad, tiene todas las garantías, ya que esta nueva orden “mantiene la competencia general otorgada a los servicios veterinarios oficiales, pero, en determinados casos, y siempre bajo una resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se podrá habilitar a otros profesionales con el fin de garantizar una mayor celeridad en el ejercicio de las actuaciones de sanidad animal”. Así, los veterinarios oficiales seguirán ejecutando estas actuaciones, aunque se abre la posibilidad de que la Junta habilite a otros profesionales, siempre que lo permitan las normas de rango superior.
Esta organización agraria agradece que esta nueva orden recoja peticiones históricas del sector y establezca mejoras para los ganaderos en cuanto al control de la tuberculosis evitando falsos positivos o que se eternicen las pruebas en paralelo, entre otras medidas.