Esta organización urge a organizar un frente nacional común con el sector, las industrias y las administraciones que se quieran sumar, para defender la remolacha como un cultivo social, sostenible y de vital importancia para la economía de los pueblos
ASAJA VALLADOLID rechaza de manera unilateral la campaña de criminalización que ha emprendido el Ministerio de Consumo contra el azúcar y por ende, contra el sector de la remolacha.
Para ASAJA Valladolid, demonizar un alimento como el azúcar del que dependen sectores como el remolachero, la industria, el transporte, el riego, la hostelería y miles de empleos en España, con la situación que estamos viviendo, es “irresponsable” y denota una gran falta de conocimiento y preparación.
Esta organización está a favor de la educación, el consumo responsable y fomentar los hábitos saludables, pero totalmente en contra de iniciar “guerras” contra alimentos que tomados con moderación no suponen ningún peligro para la salud. “Estamos totalmente en contra de este tipo de campañas, pagadas con el dinero de todos. Lejos de intentar buscar soluciones a problemas complejos como son enfermedades como la diabetes o la obesidad, solo buscan culpables y cabezas de turco. Eso es más fácil que ponerse a trabajar en conjunto y buscar soluciones consensuadas con expertos y científicos que incidan en el consumo responsable”, denuncia Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA VALLADOLID.
La campaña contra el azúcar emprendida por el Ministerio de Consumo o la intención del Gobierno de subir el IVA a las bebidas azucaradas del 10% al 21% que ha comunicado recientemente a Bruselas, son “ineficaces, lesivas para la economía de nuestro país, destruyen el empleo y no atajan de ninguna manera el problema”, afirma Alonso. Para el presidente de ASAJA VALLADOLID es un asunto más complejo que no se arregla “con dos campañas y subiendo los impuestos a costa de un culpable como es el azúcar y todos los sectores que dependen de él”, añade.
ASAJA Valladolid, ante esta situación, quiere hacer un llamamiento nacional a todo el sector, a las industrias, a la hostelería, a los consumidores, a la comunidad médica y al transporte, para hacer un frente común contra la criminalización del azúcar y los remolacheros.
ASAJA VALLADOLID ya tiene el respaldo de ASAJA Nacional, de ASAJA Regional y ha iniciado conversaciones con la industria para que se sumen a esta iniciativa. Todos los colectivos, organizaciones y administraciones que se quieran sumar serán bienvenidos. A todos ellos, ASAJA VALLADOLID anima a ponerse en contacto con esta organización y organizar este frente común para trasmitir los beneficios de ese cultivo y de un consumo responsable del azúcar.