El estado de alarma ha disparado el número de estos animales que arrasan los campos de nuestros agricultores. La voracidad de esta especie pone en peligro la producción de alimentos que más que nunca debe protegerse
Un problema que no se da solo en Valladolid, sino que es extensible a otras provincias y otras especies también con superpoblación como Conejos y Corzos
Los agricultores de la provincia de Valladolid ya no pueden más. Los jabalíes están acabando con todo, especialmente con el maíz que se empiezan sembrar estos días. “Sembré ayer por la noche y por la mañana ya me habían comido tres hectáreas. He tenido que resembrar una vez ya, pero hay agricultores de mi zona que ya lo han tenido que hacer hasta dos veces con el perjuicio económico que conlleva”, explica Juan Carlos Santos Estévez, agricultor de ASAJA Valladolid en Pollos.
ASAJA Valladolid pide que la Junta de Castilla y León conceda urgentemente permisos excepcionales durante el Estado de alarma para poder cazar de manera controlada y responsable a estos animales y proteger las cosechas de estos agricultores como se han hecho en otros lugares como Galicia, Valencia o Teruel. Respetando las medidas de seguridad oportunas, siguiendo las recomendaciones de los expertos y en pequeños grupos manteniendo las medidas de higiene, es viable como está sucediendo en otras zonas ante la oleada que asola el campo y varias poblaciones. “Queremos que concedan permisos especiales para que se puedan realizar esperas nocturnas porque estos animales cada vez son más numerosos y se adentran sin temor alguno en más superficie y poblaciones con el peligro sanitario que conlleva”, explica Santos Estévez.
Desde ASAJA Valladolid se pide que se agilicen de manera extraordinaria estos permisos que pueden acabar con la cosecha futura de cultivos como el maíz (el más afectado), los guisantes o el trigo. Un cereal que es constantemente arrasado año tras año por estos animales y que, ante la imposibilidad de atajar este problema, los agricultores han tenido que apostar por variedades diferentes que no les gustan para que no acaben con sus cosechas. Estos animales amenazan ahora la siembra, pero en época de cosecha también causan importantes pérdidas ya que se comen todo el maíz. Con la campaña de regadío con el agua asegurada, no se puede echar a perder por falta de voluntad política ante un problema grave”, explica el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso.
Las zonas de Valladolid más afectadas por el momento son Tordesillas, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Castronuño. Un problema que no se da solo en Valladolid, sino que es extensible a otras provincias y otras especies también con superpoblación como Conejos y Corzos. “Pedimos a la Junta de Castilla y León que también autorice permisos para controlar estas especies que están haciendo un daño irreparable a la producción de alimentos, la economía de los pueblos y el empleo”, señala Alonso.