A las condiciones climatológicas se une también, una vez más, la “dejadez” de la Administración que sigue sin tomarse en serio esta plaga y ocuparse del mantenimiento y limpieza de los terrenos de propiedad pública
ASAJA Valladolid, que promueve un control sostenible de la fauna en el medio rural, ha solicitado a la Delegación del Gobierno, a través de ASAJA Castilla y León, la reunión urgente de la Mesa de Trabajo que aborda la superpoblación del conejo. Una presencia que vuelve a ser insostenible en toda la provincia de Valladolid. Esta situación, es igual de grave en todas las provincias de Castilla y León, según ha comprobado ASAJA Castilla y León, de ahí la solicitud de una reunión urgente para abordar este problema a nivel regional.
La presencia de estos animales se ha descontrolado en lo que llevamos de inicio de año. La sequía y las heladas han animado la voracidad de estos animales que se han lanzado destruir el cereal recién nacido de los agricultores de la provincia. “Muchas parcelas ya no tienen nada y las que están naciendo corren un serio peligro de perder toda su producción”, denuncia Alberto Cano, agricultor en Villavieja del Cerro. También estos animales son un peligro para las próximas sementeras de remolacha, girasol y maíz.
A las condiciones climatológicas se une también, una vez más, la “dejadez” de la Administración que sigue sin tomarse en serio esta plaga y ocuparse del mantenimiento y limpieza de los terrenos que son de su propiedad. ASAJA denuncia la escasa actuación de Fomento, en los bordes de autovías, auténticos refugios de cientos y cientos de conejos; de la Confederación Hidrográfica del Duero en arroyos y bordes de los ríos y de ADIF en las líneas del tren. Todas estas administraciones hacen poco o muy poco por atajar un problema grave, ya que, en los bordes de autovías, líneas de tren y bordes de los ríos, se refugian estos animales que después arrasan cosechas y trasmiten enfermedades sin que nadie haga nada.
ASAJA Valladolid denuncia, además, los retrasos de los permisos especiales para cazar conejos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que por falta de personal no les está concediendo. “Llevamos meses sin recibir las autorizaciones especiales para cazar estos animales, cuando lleguen no va a quedar nada. No entendemos la paralización que sufre la administración mientras decenas y decenas de hectáreas son arrasadas”, comenta Luis Centeno, agricultor en Cigales y socio de ASAJA Valladolid.
Toda la provincia está afectada, pero hay dos zonas concretamente que son la “Zona Cero” de la gran plaga de conejos que sufre Valladolid. La autovía A6 a la altura de Tordesillas y el eje que discurre paralelo a la Nacional 122 entre Zamora y Tordesillas. Las poblaciones de Bercero, Villavieja del Cerro, Torrecilla de la Abadesa, Villalar de los Comuneros, Ataquines, principalmente.
La otra zona muy afectada por los daños de los conejos es la que rodea a Cigales y los pueblos de alrededor: Mucientes, Cabezón de Pisuerga, Corcos.
ASAJA Valladolid pide por tanto, la reunión urgente de la Mesa de Trabajo que se ocupa de la superpoblación del conejo, presidida por La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones e integrada por las organizaciones agrarias y representantes de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Carreteras del Estado, Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León (Fomento y Agricultura), que tiene las competencias en materia de control cinegético y de plagas.
Esta organización va a solicitar, entre otras medidas, permisos especiales y permanente de varios meses de duración para poder caza a estos animales; más kilómetros de alambrado en carreteras, vías de tren y otros terrenos de titularidad pública, para evitar que estos animales “invadan” las tierras de cultivo y mayor limpieza y mantenimiento de los bordes de los ríos. ASAJA Valladolid quiere también que la Junta de Castilla y León declare emergencia cinegética su sobreabundancia en el campo y en zonas consideradas de seguridad como carreteras o autovías.
Asaja Valladolid, quiere alertar del problema que están suponiendo las nuevas instalaciones de placas solares, un nuevo refugio y criadero para los conejos, que no solo quitan tierras de producción, sino que sirven de entorno perfecto para su expansión.