La abogada Teresa Santos expuso las particularidades que tiene acogerse a la jubilación activa en el sector agrario
ASAJA Valladolid celebró, en el Salón de Actos de la CVE en Valladolid, una jornada dedicada a resolver las dudas que suscita en el sector agrario la jubilación activa. El evento, coordinado por la miembro de la junta directiva, Teresa Martínez Puras y la representante de ASAJA Valladolid en la Cámara Agraria, Laura Alonso Camina, contó con la abogada y especialista en este tema, Teresa Santos García, que expuso las particularidades que tiene acogerse a la jubilación activa.
El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, que inauguró la jornada, dio gracias a las organizadoras y recalcó “el esfuerzo que está realizando esta organización para celebrar charlas de este tipo para profundizar sobre temas de interés para los socios de ASAJA Valladolid.
Teresa Santos García explicó que la denominada jubilación activa, es la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia y que esta viene regulada por el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo.
Esta abogada comentó que según viene regulado en el artículo 214 de la LGSS, hay que cumplir para solicitarla con los siguientes requisitos: Primero, que el acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación y que el porcentaje aplicable a la base reguladora alcance el 100%.
La ponente explicó que “el agricultor podrá percibir el 50% del importe resultante del reconocimiento inicial de su pensión si no tiene trabajadores o bien el 100%, si contrata a un trabajador, lo que se conoce como jubilación activa plena”, regulada en la Ley 6/2017, de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Además, aclaró que “durante la jubilación activa, el autónomo cotizará a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales y por una cotización especial”.
La jornada la clausuró el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, que comentó que “llegada una edad, es bueno pararse a reflexionar y consultar a los expertos de ASAJA para ver que opciones tenemos y elegir lo que más nos conviene”.
Tras este acto, tuvo lugar una cata de productos de “Alimentos de Valladolid” a cargo de los vinos de la “Bodega Honorato Calleja”, los quesos de “Queserías de Castromonte” y la repostería de “La Flor de Castilla”.