Esta organización pide una reunión inmediata con los técnicos de la CHD para evaluar y determinar los perjuicios causados por el deficiente estado y mantenimiento de las vías fluviales secundarias
Ante las últimas tormentas que han afectado a la provincia de Valladolid, se ha comprobado que muchas de las cuencas fluviales secundarias (regueras) al no estar debidamente acondicionadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han provocado desbordamientos que han afectado tanto a poblaciones, carreteras e instalaciones agrícolas y ganaderas.
ASAJA Valladolid recuerda a la CHD, que lo mismo que se muestra celosa a la hora de hacer valer su normativa, es su obligación el mantener en buen estado la limpieza de estas vías fluviales secundarias.
La pasada tarde del jueves 1 de junio, la comarca de Tierra de Campos, y en concreto, las poblaciones de Medina de Rioseco, Berrueces, Palazuelo de vedija y Villamuriel de Campos, han sufrido precipitaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en el espacio de una hora.
Estas precipitaciones, aunque anormales, han demostrado que una incorrecta limpieza y mantenimiento de las “regueras madre” se traduce en desbordamientos y retenciones del agua de lluvia que afectan negativamente a las poblaciones, carreteras y a muchas instalaciones agrícolas y ganaderas.
ASAJA Valladolid exige a la CHD que asuma su responsabilidad y determine los daños ocasionados para poder resarcir a los damnificados.
Esta organización agraria pide una reunión inmediata con los técnicos de la CHD para evaluar y determinar los perjuicios causados por el deficiente estado y mantenimiento de las vías fluviales secundarias.