Distribuciones Rábano organizó este evento en Medina del Campo donde nuestro presidente, Juan Ramón Alonso, participó en una Mesa Redonda.

El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, participó en un evento en Medina del Campo, organizado por Distribuciones Rábano, sobre las claves del futuro del Campo y la incorporación de jóvenes al sector.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de la Villa, Guzmán Gómez Alonso. Gómez, se sintió orgulloso de su procedencia agro y abrió las puertas del Ayuntamiento de Medina del Campo para ayudar en cualquier necesidad de los agricultores y ganaderos de Medina y comarca.

A continuación tomó la palabra el Viceconsejero de Agricultura, Jorge Llorente, relatando las acciones de apoyo desde su Consejería a los jóvenes que pretendan incorporarse al sector.

Llorente, insistió en los objetivos que tienen marcados desde la Consejería de Agricultura, remarcando la necesidad de aumentar la incorporación plena de mujeres al sector.

La jornada continuó con la ponencia de Manuel Melgarejo, presidente de Corteva España y de AEPLA, bajo el título de “Tecnología e innovación: el Rol de las multinacionales en el relevo generacional agrícola”.

Manuel Melgarejo comentó que el relevo generacional en la agricultura se presenta como un pilar estratégico para garantizar la continuidad y la solidez de un sector.

Cuando una explotación pasa de una generación a otra, “lo que está en juego no es solo el acceso a un sustento económico, sino también la transferencia de conocimiento y experiencia acumulada durante décadas y la adopción de nuevas visiones, tecnologías y métodos que puedan situar a cada agricultor en la vanguardia de la competitividad y les permita conseguir ser sostenibles a largo plazo”, señaló.

Melgarejo explicó que rentabilidad y sostenibilidad son los ejes de la agricultura moderna. “Surge de forma recurrente el debate sobre la rentabilidad como requisito fundamental y la sostenibilidad de una demanda creciente. Tanto el beneficio económico como el cuidado del entorno son fundamentales y la convergencia entre estas dos exigencias requiere soluciones técnicas cada vez más sofisticadas, normativas claras y apoyo continuo a la formación”, comentó. Se necesita “encontrar un equilibrio entre las exigencias regulatorias y la viabilidad económica”.

Para terminar, el presidente de Corteva España, señaló algunos desafíos pendientes y oportunidades. “Si se armonizan todos estos elementos y existe una cooperación institucional, el relevo generacional dejará de ser un salto al vacío para convertirse en un factor de progreso y evolución. En este sentido, la palabra ‘oportunidad’ cobra un significado amplio. Al final del día, señaló, “el relevo generacional en la agricultura no es tan solo un reto; es la puerta que conecta la tradición con la modernidad, la experiencia con la ciencia, la rentabilidad con la sostenibilidad”.

Rocio Antolín, directora de la oficina del Banco Santander en Medina del Campo, se dirigió a continuación al auditorio del Simón Ruiz, repleto de agricultores y ganaderos recordando el compromiso del Banco Santander con el sector.

La Jornada llego a su término con la mesa redonda, moderada por Joserra Estévez, donde pudimos escuchar cuatro casos de éxito dentro del sector.

Héctor Arroyo, avicultor y alcalde de Ataquines; Alejandro Gutiérrez, agricultor y asesor de Cervillejo de la Cruz; Ventura Gonzalez, viticultor de Madrigal y secretario de UPA, junto a Juan Ramón Alonso, agricultor de Medina de Rioseco y Presidente de ASAJA Valladolid.

Juan Ramón Alonso explicó que la aplicación del Pacto Verde y la estrategia ‘de la granja a la mesa’ lo que está provocando es más burocracia y más restricciones para el mundo rural”. “Las políticas verdes lo que están favoreciendo es un incremento de la competencia desleal de terceros países que no están sujetos a las restricciones verdes europeas”, señaló.

En este sentido, Alonso criticó el Tratado de Mercosur. “Un acuerdo UE-Mercosur negociado a espaldas de los ciudadanos y de nuestras naciones que va a tener consecuencias directas en sus vidas y economías. La entrada masiva de productos extranjeros a bajo costo, facilitada por la eliminación de aranceles, amenaza la competitividad de los productos españoles en mercados internos y externos”.

Sobre el relevo generacional apuntó que las condiciones de incorporación de los jóvenes tienen que cambiar. “Se debe eliminar burocracia para ellos, no deben rendir cuentas de sus ayudas a los cinco años, sino a los 10. Necesitan exenciones fiscales que les alivien la carga financiera y menos condicionantes y requisitos que les limiten su capacidad productiva y sus decisiones empresariales”.

El presidente de ASAJA Valladolid señaló tres factores determinantes que condicionan el éxito del relevo generacional el campo: la aplicación de la tecnología en el ahorro de costes productivos, el máximo aprovechamiento del agua desde el respeto por los recursos hídricos y una apuesta decidida y máximo apoyo a los jóvenes que quieren entrar a formar parte de este sector. “Es necesario facilitar el acceso a la tierra y favorecer la aplicación de la tecnología para conseguir el máximo aprovechamiento de los inputs con los que se produce, optimizar los recursos y conseguir ser más rentables y sostenibles. Donde hay agua, hay desarrollo y fijación de población”, remarcó.