Para esta organización se quedan fuera de la mesa aspectos claves de la Tabla Reivindicativa consensuada que han presentado a los Partidos Políticos
Medidas capitales que afectan directamente a la RENTABILIDAD y por las que principalmente estamos luchando y que están hundiendo la economía y el futuro de las explotaciones
ASAJA Valladolid ha votado hoy en Madrid en contra de aprobar las medidas propuestas por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Junta Directiva Extraordinaria celebrada por ASAJA Nacional y a la que han acudido todas las provincias de España. Un voto decisivo, que se une al no rotundo de ASAJA a nivel nacional por mayoría de todas las provincias.
Tras informarnos detalladamente hoy de las negociaciones y de las Propuestas del Ministerio de Agricultura, ASAJA Valladolid ha decidido votar en contra de aceptar estas propuestas porque a juicio de esta organización profesional agraria, “las medidas son escasas y no resuelven el principal problema del sector que es la RENTABILIDAD”.
Una decisión, que la Junta Directiva de ASAJA Valladolid, ha ratificado hoy por unanimidad y que ya tenía tomada desde hace días, si al final no se ofrecía una solución integral a este conflicto y se optaba por ofrecer “solo parches y medidas paliativas”, frente a una solución a largo plazo y definitiva para que el sector tenga futuro. Tras confirmarse hoy este aspecto, tras la reunión en Madrid, el voto de ASAJA VALLADOLID HA SIDO UN NO ROTUNDO.
ASAJA VALLADOLID valora como positivas algunas de las medidas puestas encima de la mesa como aplazar al año 2026 la obligatoriedad de rotar las parcelas y el barbecho obligatorio, la supresión de la obligatoriedad de cuaderno digital de explotación o una mayor flexibilidad en la aplicación de la PAC y la condicionalidad. También, que se consolide el gasóleo profesional de la agricultura, al menos hasta finales de esta década. Medidas, por las que ASAJA Valladolid y sus socios, han luchado por conseguir estos meses en las calles.
Estas propuestas son un avance en determinadas demandas del sector, pero son escasas y mínimas. Para ASAJA Valladolid se quedan fuera de la mesa, por el momento, aspectos claves de la Tabla Reivindicativa consensuada que han presentado a los Partidos Políticoscomo las Cláusulas Espejo, la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países o suprimir las ventajas aduaneras del grano de Ucrania.
Medidas capitales que afectan directamente a la RENTABILIDAD y por las que principalmente estamos luchando y que están hundiendo la economía y el futuro de las explotaciones.
Por eso, la decisión de ASAJA Valladolid y su Junta Directiva es seguir con las movilizaciones para conseguir que medidas que realmente acaben con los problemas de RENTABILIDAD que tiene el sector agropecuario.