Desde ASAJA Valladolid ya se trabaja en un calendario de movilizaciones para luchar contra unas políticas que cada vez ahogan más la viabilidad de las explotaciones
ASAJA Valladolid pide al Ministerio de Agricultura una mayor defensa del sector productivo y que Planas explique cuál va a ser la postura Española ante asuntos claves que van a ser fundamentales este año 2024 para nuestros agricultores y ganaderos.
Desde ASAJA Valladolid, al igual que los agricultores alemanes que han sacado sus tractores a la calle por la supresión de la exención fiscal al diésel, preocupa la posición que va a tomar el gobierno este año sobre la bonificación de 20 céntimos para el gasóleo agrícola. Para esta organización, es preocupante no saber, a día de hoy, si las bonificaciones de este combustible, que se introdujeron en abril del 2022 en el marco de un paquete de ayudas gubernamentales de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, van a continuar. ASAJA considera capital que esta ayuda no desaparezca en el 2024, si se quiere seguir apostando para que nuestros agricultores produzcan alimentos de calidad y seguros para los consumidores de nuestro país.
Para ASAJA Valladolid, también es fundamental dar una solución a la inundación de cereal tanto ucraniano como de terceros países de nuestros mercados, que está hundiendo los precios del grano español. ASAJA Valladolid critica que, para solucionar el bloqueo de grano ucraniano impuesto por Rusia, Bruselas esté facilitando la llegada del grano ucraniano eliminado aranceles y quitando cláusulas de salvaguarda que perjudican claramente las producciones de nuestros agricultores.
ASAJA Valladolid pide, tanto para el grano ucraniano, como para el de terceros países que llega a nuestros puertos, la imposición de unos aranceles que graven estas importaciones o “clausulas espejo” que garanticen que este grano de fuera, cumple con las mismas garantías sanitarias, fiscales y laborales que se exigen a los agricultores europeos.
Para esta organización, a pesar de las políticas europeas, el Gobierno de España tiene margen y maniobra para resolver estos problemas como lo han hecho con anterioridad Polonia o Hungría o lo está haciendo Alemania estos días tras las protestas de los agricultores.
ASAJA Valladolid ya ha tendido varias reuniones tanto de su Junta Directiva, como con la organización Nacional y Regional y el resto de sus sectoriales, para organizar varias movilizaciones y una tabla reivindicativa con las medidas que quieren los agricultores y ganaderos para un campo con futuro y unos alimentos asequibles, sostenibles y de calidad para los consumidores.
El campo pronto volverá a estar en las calles.