Una vez anunciado el acuerdo entre PSOE y Junts per Catalunya, ASAJA Valladolid considera que es un ataque a los valores de la Constitución Española ya que hace saltar por los aires los principios de igualdad, de integridad del territorio y de justicia.
Para ASAJA Valladolid, promulgar una Ley que beneficia a unos condenados, al dictado de un prófugo de la justicia, para conseguir sentarse en la Moncloa cuatro años más, es abrir la puerta a la impunidad frente al Estado de Derecho y la Ley.
La Amnistía propuesta como parte del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya plantea una serie de cuestionamientos fundamentales en relación con el respeto al Estado de Derecho y la garantía de la justicia. Esta Amnistía generalizada podría enviar un mensaje equivocado en cuanto a la rendición de cuentas y la responsabilidad individual.
Asimismo, el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya plantea desafíos adicionales en términos de coherencia política y principios. La ciudadanía espera que los partidos políticos actúen de manera transparente y en línea con sus compromisos fundamentales. La Amnistía propuesta podría interpretarse como un compromiso político en detrimento de la integridad del sistema judicial y de la separación de poderes.
Asimismo, ASAJA VALLADOLID critica el acuerdo entre el PSOE y ERC que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, que dinamita la igualdad entre españoles castigando a los que han administrado bien los recursos frente a los que los han despilfarrado.
Para ASAJA VALLADOLID, es inadmisible que este pacto por la investidura de Pedro Sánchez permita también abrir una negociación sobre el referéndum de autodeterminación. Aspecto, que no se trató en la campaña electoral y que los españoles no votaron mayoritariamente.
ASAJA VALLADOLID, pide al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “abandone esta senda equivocada y de marcha atrás”, ya que todavía esta a tiempo, para parar este ataque a los valores de la Constitución. Para esta organización, lo más coherente sería una repetición electoral para que los ciudadanos puedan elegir su futuro sin chantajes.