Las ponencias versaron sobre los nuevos requisitos legislativos y administrativos de obligado cumplimiento en materia vitivinícola.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales junto a la Junta de Castilla y León ha organizado unas jornadas de viticultura sobre los nuevos requisitos técnicos de obligado cumplimiento en la próxima campaña de vendimia así como otros aspectos de interés para facilitar su trabajo. Especialmente, se trató la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria y el registro de Contratos, cómo realizar las declaraciones on-line de las cosechas de uva y cómo actualizar el cuaderno de explotación digitalmente.
Las ponencias fueron impartidas por técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Valladolid en el Teatro las Peñuelas de Cigales. Tras la bienvenida del Jefe de Servicio Territorial, Miguel Ángel Rosales y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Luis Centeno, comenzaron las ponencias.
Pedro Pérez Madrigal, técnico de asociacionismo y control de calidad detalló los aspectos más relevantes de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria y cómo proceder para realizar el registro de contratos y sus modificaciones digitalmente. Este requisito se hace a través del enlace www.aica.Gob.es y entró en vigor el 30 de junio de 2023.
Posteriormente, Francisco González Rupérez, técnico facultativo del servicio territorial indicó cómo realizar las declaraciones de cosecha de uva online, aportando los pasos a seguir para completar esta exigencia en la presente campaña. Además, se recordó el funcionamiento del registro vitícola de la Junta de Castilla y León y la actualización de sus datos.
Finalmente, Pedro Cabo Castro, jefe de sección de gestión de ayudas y Francisco Javier Pérez Martín, técnico facultativo del servicio territorial señalaron la realización del cuaderno de explotación también a través de medios digitales. Esta normativa que en principio sería obligatoria para el 1 de septiembre de este año se pospone para la siguiente campaña. No obstante, la aplicación de la Junta estará disponible en breve para poder familiarizarse con ella.
El Consejo Regulador está muy satisfecho con el desarrollo de esta jornada que supuso un apoyo tanto a viticultores y bodegueros de la zona como de otras comarcas vitivinícolas y explotaciones agrícolas para el buen desarrollo de sus trabajos y cumplimiento de las normativas actuales.