Esta nueva política de “flexibilidad” ha contribuido a controlar la tuberculosis sin comprometer las garantías sanitarias
Las sectoriales ganaderas de ASAJA Valladolid de ovino, vacuno y caprino, respaldan la “flexibilidad” de las campañas de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León frente a la tuberculosis.
Las medidas que se vienen adoptando desde el inicio de la nueva legislatura, han contribuido a controlar una enfermedad, que es imposible de erradicar en determinados territorios, sin comprometer las garantías sanitarias.
Estas nuevas medidas, han puesto en el foco las garantías sanitarias, pero también a las preocupaciones de los ganaderos. Estos profesionales han visto como, en reiteradas ocasiones, sus animales eran sacrificados sin sentido o se inmovilizaba su explotación de manera injusta con todos los perjuicios que conlleva.
Para las sectoriales ganaderas de ASAJA Valladolid, las medidas preventivas que está proponiendo la consejería como poder hacer contranálisis a los animales vía PCR para determinar si un animal esta realmente enfermo o es un falso positivo, contribuirían a salvaguardar la viabilidad de las explotaciones antes que llegar al extremo de bloquear una explotación entera por un posible positivo.
Para las sectoriales ganaderas de ASAJA Valladolid, esta nueva política para combatir la tuberculosis es la que defienden la mayoría de los ganaderos y veterinarios de Castilla y León que trabajan a pie de campo, frente a sindicatos veterinarios minoritarios como Sivecal-USCAL que solo buscan protagonismo mediático.
Por ello, ASAJA Valladolid pide a los responsables de este sindicato que rectifiquen por lo erróneo de sus argumentos, y si no lo hacen, cesen y dimitan de sus funciones.