ASAJA Valladolid mantuvo una reunión de trabajo con VOX y Ciudadanos con motivo de las Elecciones Municipales
Como en anteriores comicios, y a petición de los grupos políticos que lo han solicitado, ASAJA Valladolid está celebrando varias reuniones de trabajo para conocer el programa y propuestas de los diferentes partidos políticos para las elecciones municipales.
ASAJA Valladolid trasladó a los candidatos de Vox y Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital vallisoletana la «importancia» de que se estudie incorporar al Consistorio y a la Diputación la figura de «entidad colaborativa» para organizaciones representativas como la suya, para «asesorar y ser instrumentos de actuación en aquellos asuntos y mesas de trabajo relacionadas con este sector».
Los representantes de VOX han explicado a la junta directiva de esta OPA parte de su programa para el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. Entro otros asuntos abogan por una bajada del IBI Rústico y la eliminación o bajada progresiva del Impuesto de Patrimonio. “Pretendemos una bajada generalizada de los impuestos y una una gestión más racionalizada de ellos”, remarcaron.
También, desde esta formación proponen la puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y apostar por mejorar la movilidad tanto dentro como en los accesos a la ciudad. Desde VOX defienden una Zona de Bajas Emisiones reducida al máximo.
Otra de sus propuestas, en caso de que alcancen el gobierno, es reducir la excesiva burocracia que ahoga a los empresarios del campo. Desde Vox, también hicieron saber a los socios de ASAJA que están en desacuerdo con la catalogación de sequía realizada por el Ministerio de Agricultura de “Grado Medio” para Castilla y León frente a la catalogación de “Máxima” de otras comunidades con lo que supone. Esta formación prometió luchar por cambiar esta situación para que nuestra comunidad reciba lo que se merece.
Por último, destacaron que pretenden realizar acciones encaminadas a sensibilizar a los habitantes de la ciudad de los problemas del campo y valorizar su trabajo. Acercándoles a su día día y labor, a través de excursiones, campamentos y otras iniciativas, etc.
Reunión con Ciudadanos
Esta mañana, ASAJA Valladolid también se ha reunido con los responsables de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid.
Entre sus propuestas, han destacado la rebaja tanto del IBI rústico y empresarial y que este redunde en mayor medida en quien lo genera.
Desde Ciudadanos, además, proponen destinar más espacios municipales para que se vendan productos producidos por nuestros agricultores y ganaderos e incentivar el consumo de productos de proximidad.
Además, pretenden devolver el protagonismo al área de Área de Agricultura y Ganadería en la Diputación de Valladolid que ahora esta integrado en Turismo para que vuelva a tener entidad propia y el protagonismo que merece.
Desde este partido también remarcaron su preocupación por la movilidad de la ciudad, y si salen elegidos, destacaron su voluntad de mejorar los accesos a la ciudad que ahora son problemáticos y crear una Zona de Bajas Emisiones alejada de extremismos y adecuada a lo que la ciudad necesita. En este sentido, señalaron que en su programa llevan realizar aparcamientos disuasorios en parcelas municipales en las calles Balago y Boston que son muy necesarios.
Propuestas de ASAJA VALLADOLID
ASAJA Valladolid por su parte, también trasladó a los candidatos de estos dos partidos políticos sus propuestas de cara a que formen gobierno tras elecciones de este domingo.
La primera, eliminar la burocracia excesiva que entorpece la viabilidad de las explotaciones y su crecimiento. Para esta organización, el número de requisitos que se piden para realizar cualquier trámite es inasumible y excesivamente lento. Es necesario flexibilizar y agilizar la burocracia de la Administración.
Desde esta organización se señaló la importancia de que se estudie incorporar al Ayuntamiento de Valladolid y a la Diputación la figura de “Entidad Colaborativa” para organizaciones representativas como ASAJA, para asesorar y ser instrumentos de actuación en aquellos asuntos y mesas de trabajo relacionadas con este sector.
Desde ASAJA, también, se pidió potenciar y defender la marca de Alimentos de Valladolid, en la que se amparan gran cantidad de las producciones de los agricultores y ganaderos de Valladolid y provincia.
Esta organización reclamó una bajada del IBI Rústico, que a su juicio en muchos municipios y áreas es excesiva y que, en muchas ocasiones, no se destinan a servicios que demandan los agricultores y ganaderos.
Esta organización trasladó a estas dos formaciones la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad que generan importantes problemas de movilidad especialmente en la Avenida Gijón, Ronda de San Agustín e Isabel la Católica.
ASAJA Valladolid explicó, a estos dos partidos políticos, la necesidad de impulsar y “presionar” al Gobierno desde el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, para que realice las infraestructuras pendientes en carreteras y autovías para mejorar, tanto los desplazamientos como el trasporte de mercancías. En esta reunión se hizo especial hincapié en la Autovía del Duero A-11 o la A-60 a León que acumulan grandes retrasos.
Además, instó a estos dos partidos a que se eliminen las incongruencias de la calificación de “Zona desfavorecida” de algunas poblaciones con respecto a otras que no lo son a pesar de que están separadas por escasos metros.