ASAJA pide que se trasformen de secano a regadío 300.000 hectáreas en Castilla y León y al menos 50.000 en Valladolid

ASAJA Valladolid ha presentado hoy su programa y compromiso de trabajo para la provincia de cara a los próximos cinco años. Esta organización afronta con ilusión y confianza estas nuevas elecciones, con el objetivo de liderar el campo de Valladolid.

“El modelo de agricultura y ganadería predominante en la provincia de Valladolid es el de ASAJA” ha comentado Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA Valladolid. “Empresarios libres que quieren sacar la máxima rentabilidad económica a sus explotaciones de manera sostenible” destacó.

El responsable de esta organización en Valladolid, comentó que durante estos últimos años “hemos realizado un gran esfuerzo por defender ese modelo y ayudar a nuestros agricultores y ganaderos a ser cada vez más competitivos”.

Para Alonso, la entrada de la nueva directiva en ASAJA Valladolid, “ha dado un impulso de gigante estos últimos cinco años, a la labor que realiza ASAJA por este sector en la provincia de Valladolid”.  Principalmente en cuatro pilares sobre los que se asienta su trabajo: Reivindicación, Información, Asesoramiento y Formación.

Para estos próximos 5 años sus objetivos pasan trabajar por una PAC más productiva en la que los agricultores y ganaderos puedan producir alimentos con libertad, eliminado la excesiva burocracia.

También, revindicar mecanismos que garanticen unos costes de producción razonables y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.  “Acompañando a nuestros agricultores y ganaderos en sus denuncias cuando no se cumplan lo estipulado en los contratos” aseguró Juan Ramón Alonso.

Reivindicación

El presidente de ASAJA Valladolid recalcó la labor reivindicativa de ASAJA Valladolid. Alonso comentó que esta organización ha estado presente en todas las movilizaciones y protestas que se han realizado en estos últimos cinco años. “Sin importar el tamaño del problema y quien era el responsable, buscando SIEMPRE la unidad de acción con todas las OPAs, y cuando no han querido acompañarnos, hemos ido solos hasta los diferentes ministerios de Madrid”, señaló.

Para Alonso, nadie ha sido más beligerante que nosotros denunciando ante la prensa los problemas de los agricultores y ganaderos de Valladolid. “Los ataques a la carne, al vino o los intentos de criminalizar nuestra profesión por parte del Gobierno y especialmente por los ministros Alberto Garzón, Teresa Ribera y Yolanda Díaz han sido respondidos con dureza por ASAJA Valladolid”.

ASAJA pide 300.000 hectáreas de regadío para Castilla y León

Por su parte, el presidente de ASAJA Castilla y León Donaciano Dujo, comentó que a pocos días de las Elecciones Agrarias que se celebran, este domingo 12 de febrero, están convocados 38.800 agricultores y ganaderos en 570 mesas electorales en Castilla y León. “Concretamente en Valladolid 4.764 agricultores y ganaderos en 62 mesas en toda la provincia”.

Dujo pidió al campo máxima participación tanto en Castilla y León, como en Valladolid, para otorgar fuerza a las organizaciones agrarias que después de estos comicios, les van a representar para defenderles y solucionar sus problemas. El presidente regional de ASAJA se mostró convencido del triunfo de ASAJA Castilla y León y de Valladolid, en la próximas elecciones. Fruto de todo el trabajo que han realizado estos cinco años, “defendiendo la profesionalidad y libertad de los agricultores y ganaderos, y defendiendo que estamos orgullosos de nuestra actividad”

A pesar de que Valladolid es una provincia puntera en producción en cultivos como el cereal, la patata, la remolacha y el viñedo, Dujo denunció que existen deficiencias en infraestructuras que hay que solucionar por parte del gobierno. “Valladolid tiene de regadío con respecto al secano, el 18 % frente al 15% de Castilla y León, pero está por debajo de la media española donde el regadío supone un 23%. Por eso ASAJA, pide que se trasformen de secano a regadío 300.000 hectáreas en Castilla y León y que menos que 50.000 en Valladolid”. Además, de la “recarga de los acuíferos 3 y 17 de los arenales, para no tener los problemas que tenemos ahora de agua, que no se siembra patata o remolacha porque no tenemos posibilidades de agua”, denunció.

El presidente de ASAJA Castilla y León también destacó la reciente victoria de ASAJA Valladolid en las Elecciones a los Consejos Reguladores del Vino ya que “allí donde se presentó, ganó porque se presentaron hombres y mujeres profesionales del viñedo, con conocimiento y la verdad por delante para defender nuestros vinos y viñedos”.

Sobre la patata y la remolacha, en época de siembra actualmente, Donaciano Dujo explicó que la patata tiene recorrido para aumentar superficie, siempre y cuando, los industriales hagan contratos y paguen un precio digno, no como ahora que muchos especulan trayendo patata francesa”. Sobre la remolacha, comentó que después de subir el precio, hay optimismo, pero que hay margen, al igual que con la patata, para que se suba el precio aún más. “ASAJA ha presionado a las administraciones todo lo posible para que la remolacha tenga un pago asociado y un Programa de Desarrollo Rural específico para ella”, destacó.