Confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Valladolid, que condenaba a los tres acusados por un delito de falsedad de documento mercantil en concurso ideal con un delito de imposición de acuerdo lesivo, a las penas para cada uno de ellos de Dos años de Prisión y Multa de 2.160 euros.
A demás condenaba a Lino Rodríguez y a Gerardo Rico por un delito de obstaculización de los derechos de socios
La Audiencia Provincial de Valladolid Sección Nº 4 de lo Penal, desestima los recursos de apelación interpuestos por Lino Rodríguez, Gerardo Rico y Enrique Vallejo, confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Valladolid, que condenaba a los tres acusados por un delito de falsedad de documento mercantil en concurso ideal con un delito de imposición de acuerdo lesivo, a las penas para cada uno de ellos de Dos años de Prisión y Multa de 2.160 euros., y que además condenaba a Lino Rodríguez y a Gerardo Rico por un delito de obstaculización de los derechos de socios, a una multa de 2.400 euros cada uno.
La sentencia considera probado que los tres acusados simularon la celebración de una Asamblea General de la sociedad cooperativa Campo Abierto, sectorial de Asaja Valladolid, levantando un acta falsa, todo ello con el fin de tomar el control de la sociedad sin contar con sus socios. Igualmente considera que Lino Rodríguez y Gerardo Rico obstaculizaron el derecho de los socios al no facilitarles la documentación e información requerida, negándose a convocar las Asambleas Generales previstas legalmente.
Considera además que Asaja Valladolid sí está legitimada para ejercer la acusación particular como perjudicada frente a los acusados, respaldando así la postura procesal mantenida por Asaja Valladolid desde la entrada de la nueva junta directiva en el año 2017.
Poco a poco van finalizando los procesos judiciales, emprendidos por la actual Junta Directiva de ASAJA Valladolid, encabezada por Juan Ramón Alonso, que está consiguiendo, con el tiempo, recuperar el prestigio y patrimonio que esta organización nunca debió perder. Uno de los objetivos que se marcaron al acceder al cargo, además, de seguir siendo la referencia reivindicativa de los derechos de agricultores y ganaderos de la provincia.