Nuestra organización presenta a las elecciones de C.R.D.O. Cigales una candidatura fuerte y avalada por los resultados de estos últimos años
Este mes se renueva la representatividad de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y, de nuevo, los viticultores tenemos que defender y hacer valer nuestra aportación al sector para mantener nuestra rentabilidad para los próximos años.
Nos toca volver luchar por nosotros mismos y ocupar el lugar que nos merecemos, dentro del Consejo, para conseguir el máximo retorno para los viticultores. En este nuevo mandato queremos consolidar e impulsar nuevamente el trabajo realizado en esta legislatura marcada por un crecimiento sostenible.
Hace ocho años, ASAJA asumió una serie de compromisos sobre los que queremos hacer balance y reivindicar el valor de la palabra dada.
ASAJA y los compromisos cumplidos
Congelación de las Tasas.
Durante este último periodo excepcional de 8 años, y en un contexto de costes ajustado, se han congelado y mantenido las tasas a los agricultores. Desde ASAJA, existe el compromiso de en este nuevo periodo, si nos ofrecéis de nuevo vuestra confianza, de mantener el actual coste de las tasas a los viticultores.
“Lucha sin cuartel a los conejos”
Desde ASAJA hemos afrontado el problema de la plaga de conejos con firmeza y preocupación. Manteniendo reuniones con la Administración para que actuase con celeridad y presionando desde los medios de comunicación. Fruto de este trabajo, han sido los premisos para poder cazar conejos durante todo el año que era una de las reivindicaciones más urgentes. Un problema latente que necesita mucha vigilancia. Desde ASAJA ya hemos solicitado la renovación de los permisos de caza de conejos durante todo el año que recientemente ha expirado.
Contribuir a la estabilidad del Consejo Regulador
Desde el Consejo Regulador hemos mantenido una línea de trabajo para garantizar la rentabilidad de los viticultores y la estabilidad del sector vitivinícola. Llegando a acuerdos e intentando reducir la carga burocrática y aplicar unos controles razonables que no entorpezcan ni lastren la labor de los viticultores. Defendiendo con firmeza aquellos asuntos que no pongan al viticultor en el centro de las decisiones, pero a la vez fomentando el buen entendimiento en el sector, el futuro y la estabilidad.
Mejora del valor de Cigales a través de la de promoción.
A pesar de su tamaño, ASAJA ha dado continuidad a las inversiones en marketing y promoción que ha llevado a cabo el Consejo Regulador durante estos últimos años, lo que se ha traducido en un mayor valor de la imagen de Cigales en el mercado nacional y en el exterior
Propuestas para el futuro
ASAJA es el valor que defiende con responsabilidad a todos los viticultores de Cigales. Las propuestas que presentamos son realistas, porque sabemos las dificultades a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Pero también son ilusionantes porque contienen un proyecto a largo plazo que estamos seguros de que funcionará.
Mantener y defender el 4% de la vendimia mecánica.
Los viticultores de ASAJA, si continúan en el Consejo Regulador, se comprometen a mantener y defender el 4% de la vendimia mecánica como hasta ahora. En otras denominaciones, la pasividad de los candidatos de otras organizaciones, ha permitido eliminar un derecho que para ASAJA es intocable.
Desde nuestra organización se va a seguir defendiendo la permanencia de este acuerdo sin ningún género de dudas.
Mejorar la información y avisos
El Consejo Regulador debe disponer de medios agiles y rápidos propios del mundo actual que permitan transmitir la información de manera eficaz y ágil. Desde ASAJA proponemos implantar canales como WhatsApp, una aplicación para el móvil u otro tipo fórmulas, que permitan a viticultores y sector están informados sobre alertas sanitarias, recomendaciones, información de mercados, tendencias de consumo, normativa, subvenciones o ayudas, etc.
Respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria
Tras la aprobación de la modificación de la Ley de la Cadena que prohíbe prácticas comerciales desleales y generaliza los contratos por escrito, ASAJA va a abogar por el respeto a esta nueva normativa. El objetivo es conseguir una cadena de valor más justa y equitativa mediante la protección de los operadores que ocupan una posición más débil, la transparencia en la formación de precios y el estímulo de las relaciones comerciales.
Mantener e intensificar la lucha contra los conejos y demás fauna salvaje
Los candidatos de ASAJA tenemos claro que no podemos relajarnos en las medidas de actuación contra los conejos y demás fauna salvaje que atentan contra nuestras cosechas. Como hasta ahora, vamos a seguir manteniendo reuniones con la Administración para la renovación de los permisos de caza los 365 días del año y otras medidas que se puedan poner en marcha dentro de la Ley.
Promoción y valor de la uva
Continuaremos defendiendo una política de promoción fuerte basada en la ampliación de nuevos mercados, sin olvidar el refuerzo de nuestro mercado nacional.
Apoyaremos el desarrollo del enoturismo como una de las claves para dar valor a la uva y establecer una relación directa con el consumidor que nos ayude a incrementar la rentabilidad, promocionar el origen, la importancia de la calidad de la materia prima, el terruño, la historia y la diversidad de Cigales.