Este grupo multidisciplinar persigue crear una aplicación movil que permita una gestión más eficaz y respetuosa con el medio ambiente de los purines
El Hotel Conde Ansúrez de Valladolid acogió la presentación del Grupo Operativo Purines 4.0. que está impulsando ASAJA Valladolid junto con otras entidades para ofrecer una solución a la problemática de los purines.
El Grupo Operativo está formado por la “star-up” Agroamazon España, el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario de Palencia, Itagra.CT, la consultoría Paraje Innovación, la empresa de software Triskelsoft y ASAJA VALLADOLID, con el objetivo de desarrollar una herramienta de software para el registro de datos durante la aplicación de purines.
El propósito principal es creación de una herramienta que permita registrar, almacenar y georreferenciar todos los datos relativos a la aplicación de purines. Para posteriormente, evaluar su influencia y aprovechamiento por los cultivos, optimizando las futuras aplicaciones.
Entre otras metas, este proyecto persigue:
1- Fomentar la aplicación de racional y controlada de fertilizantes orgánicos procedente de las explotaciones ganaderas.
2- Aumentar la demanda de fertilizantes orgánicos como alternativa a los fertilizantes químicos
3- Modernizar las explotaciones agrarias mediante la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas que faciliten la gestión de las mismas.
El presidente de ASAJA Valladolid comentó que “el objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para realizar una fertilización variable, sostenible y racional que nos permita a su vez mejorar nuestras producciones cuidando al máximo el medio ambiente”.
El ceo de Agroamazon España, José Manuel Miguel Castrillo, por su parte, explicó que con esta herramienta quieren fusionar tres campos como son la agricultura, la ganadería y la tecnología para crear una herramienta que ofrezca una solución a la problemática actual de los purines. “La aplicación, que está prevista que esté lista en dos o tres años, será de uso libre y gratuito”.
El representante de Triskelsoft, Esteban Ruiz de Oña, comentó que, a través de esta herramienta, podremos gestionar las aplicaciones que realicemos en nuestras parcelas mediante el móvil y el ordenador, pudiendo sacar informes detallados, volcar los datos a nuestro cuaderno de campo y realizar una aplicación inteligente y respetuosa con el medio ambiente”.