El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de “decisivo” el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará la próxima semana para cerrar la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha señalado, como recoge efeagro.com, en el Consejo consultivo de Política agrícola para asuntos comunitarios que ha mantenido con los consejeros autonómicos del ramo antes del Consejo europeo de los próximos 26 y 27 de mayo.
Planas espera que la reunión en Bruselas permita cerrar “definitivamente” las negociaciones para aprobar los tres reglamentos de la futura PAC, que están relacionados con los planes estratégicos nacionales, la financiación y la organización común del mercado agrícola.
La Presidencia portuguesa de la UE hará coincidir el Consejo con las reuniones a tres bandas entre este órgano, la Comisión y el Parlamento europeos con el fin de concluir los últimos temas pendientes y alcanzar un acuerdo el 28 de mayo.
Planas ha anunciado que el 11 de junio se celebrará una conferencia sectorial monográfica de la PAC en la que los consejeros autonómicos negociarán el acuerdo de la aplicación de la política agraria en España, a lo que seguirá la redacción del plan estratégico que se debe presentar antes de fin de año en Bruselas.
El plan estratégico, crucial
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas el “diálogo sincero” que han mostrado en las reuniones para definir sus posiciones.
La aprobación del plan estratégico, que recogerá la síntesis de esas posiciones, es “condición necesaria” para que los fondos de la PAC del periodo 2023-27 lleguen a partir de enero de 2023, ha recordado Planas.