ASAJA ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la preocupación sobre un excesivo enfoque «verde» de la futura Política Agrícola Común, destacando que aceptan ir por «caminos verdes, pero no tan viscerales», a la vez que plantean sus dudas sobre si esta PAC sirve de apoyo suficiente para problemas como el de la rentabilidad.
Las organizaciones profesionales agrarias ha participado este lunes 26 en el Comité Asesor Agrario, en un encuentro en el foco se ha puesto en el avance de la negociación de la PAC, con la aprobación del acuerdo político del Consejo (países de la UE) la pasada semana y en el que el ministro, Luis Planas, ha insistido en que «las prioridades de España están recogidas en la nueva PAC».
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado a Efeagro que le preocupa «todo» lo que suponga una «desviación» hacia una política ambientalista muy marcada: «Hay que ir hacia caminos verdes, pero no tan viscerales».
El objetivo tiene que ser darles un «sentido positivo» a las medidas de los ecoesquemas para que beneficien a los productores porque, si lo que hay son «restricciones y pérdidas económicas, nunca estaremos de acuerdo», ha añadido. Por eso, cree que hay que poner esas directrices «en la dirección que favorezca» a los agricultores.