Planas ha manifestado, durante una entrevista en el programa “24 horas” de RNE el día 13 de agosto, el rechazo “absoluto” del Gobierno a la decisión de EEUU de mantener los gravámenes impuestos a productos agroalimentarios, que afectan, entre otros productos, al vino, el aceite de oliva y la aceituna de mesa españoles.
El ministro ha asegurado, según recoge Efeagro, que el Gobierno está trabajando “para una solución negociada” de forma bilateral y en coordinación con la Comisión Europea (CE), a quien ha pedido que “defienda firmemente” los intereses de los agricultores, sin descartar la adopción de sanciones a EEUU por otro conflicto cruzado, el que la UE mantiene con Washington por las ayudas a la compañía aeronáutica Boeing.
Preguntado por las reacciones del sector agrario español, especialmente por la preocupación de los productores de aceituna negra de mesa -que encadenan estos aranceles con otros que se aplican desde 2018-, ha afirmado “comprender sus sentimientos”, pero ha recalcado que el Gobierno está trabajando para encontrar una solución.
“Lo que hace falta en estas negociaciones es paciencia y perseverancia. Comprendo sus sentimientos, pero estamos trabajando en ello”, ha subrayado Planas.
España exporta productos a EEUU por valor de 2.000 millones de euros, el 1,5 % del total de sus ventas exteriores agroalimentarias, pero se trata de un mercado “muy atractivo” e importante, y “ha costado mucho llegar hasta allí”, según el ministro.