El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado un Reglamento que permitirá que el periodo transitorio hasta la aplicación de la nueva PAC (Política Agraria Común) dure dos años, en lugar de uno, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea.
Como puede leerse en agropopopular.com, el acuerdo político provisional y parcial que han cerrado las instituciones europeas tiene como objetivo asegurar que los agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC -algo que no será posible hasta enero de 2023-.
Según el Consejo, además de garantizar la no interrupción de las ayudas directas y de desarrollo rural, permitirá un acceso más rápido a las compensaciones ligadas a la gestión de riesgos y las ayudas nacionales. Por ejemplo, el umbral para activar las compensaciones por las fuertes caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas podrá reducirse de pérdidas del 30% a pérdidas del 20%.
También se dará a los Estados miembros más margen para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-19, entre otras cosas, con la relajación de las normas sobre ayudas estatales para permitir a las autoridades nacionales calcular el impuesto adeudado de los agricultores sobre la base de sus ingresos.
Asimismo, la duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural centrados en la agricultura ecológica, el bienestar animal y las medidas agroambientales y climáticas se prolongará durante cinco años en lugar de tres como proponía Bruselas.
La aprobación definitiva del Reglamento de disposiciones Transitorias queda pendiente ahora del acuerdo sobre los fondos de la PAC, a su vez vinculados al nuevo Marco Financiero Plurianual, en plena negociación.
El texto acordado provisionalmente deberá actualizarse con las cifras del futuro presupuesto, aún pendiente de acuerdo. Una vez haya pacto sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, los negociadores del Parlamento y del Consejo se reunirán nuevamente para finalizar las normas de transición de la PAC para 2021-2022. El texto final deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.