Más de 200 ganaderos de extensivo, junto a algunos agricultores que también han querido sumarse, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno, para denunciar la grave situación que padece el sector y para reclamar un mayor reconocimiento a todos los niveles de las contribuciones que realiza este tipo de ganadería.
Una representación, de las sectoriales ganaderas convocantes de ASAJA, UPA y COAG de la provincia, se han reunido en primer lugar con los responsables de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, encabezados por el secretario de la Delegación y el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y de Desarrollo Rural.
Diego Escalada y Pedro Revuelto por parte de la sectorial ganadera de extensivo de ASAJA Soria, Toño Medrano por la de UPA y Félix Soria y Lorena Genzor por la de COAG, acompañados del ganadero y veterinario Kepa Josu Olabarría, han trasmitido las reivindicaciones que el sector considera y son competencia de la administración regional.
En la reunión se ha abordado en primer lugar el terrible perjuicio que el nuevo CSP incluido en el SIGPAC para este año va a tener para las explotaciones, que “sin comerlo ni beberlo” trae una reducción brutal e inasumible en el cálculo de las superficies de pastos que en estos momentos los agricultores deben declarar en sus solicitudes PAC y que supone la puntilla final del ganadero. Ante la denuncia de esta situación, los responsables de la administración se han comprometido a recuperar los datos que existían del CAP de 2022 para sustituir los actuales nuevos del CSP del PPAC en Soria, algo que se ha valorado positivo y que tranquiliza el “terrible susto” que todos los ganaderos han sufrido en estos últimos días al ver que la superficie admisible para los mismos pastos que se vienen declarando en estos años se reducían hasta en un 75% en algunos casos.
Aun así, los representantes de las OPAS han dejado claro que volver a recuperar los datos anteriores no significa solucionar el problema de base de algunas zonas como la de Pinares, que llevan padeciendo desde la entrada de la PAC, y que supone un perjuicio enorme al no reconocerse la situación real de la ganadería en estas zonas, por lo que reclaman el justo reconocimiento de que se admitan como pastables estas superficies otorgándoles un CSP (antes CAP) que no sea “cero”. La situación actual es el origen de la imposibilidad real de un rejuvenecimiento del sector.
En la reunión se han destacado también los problemas derivados de las campañas de saneamiento ganadero. La Junta de CyL se ha comprometido a reforzar con un equipo más para realizar estos saneamientos con el fin de poderlos hacer en fechas menos inoportunas para el ganado. En este ámbito, preguntado el porqué de no alcanzar el “doble cero” en tuberculosis bovina, tras el obtenido en el año 2022, la administración ha respondido que el motivo se debe a dos vacíos sanitarios efectuados en esta campaña pasada y a la reincidente positividad de una explotación de “alta genética” en nuestra provincia.
Siendo muchos los temas, incluidos otros que corresponden al Servicio de Medio Ambiente, bajo el ofrecimiento de la delegada Territorial, Yolanda de Gregorio a la que le ha resultado imposible asistir, los responsables de las sectoriales ganaderas y Junta de Castilla y León se han emplazado a reunirse la semana próxima para avanzar en todos los asuntos puestos sobre la mesa y que sean competencia de la administración regional, comprometiéndose a su vez a trasladar aquellos que corresponden a otras instancias.
Seguidamente los ganaderos se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, haciendo entrega de la tabla reivindicativa al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, a quien de manera destacada se le ha pedido que se cambie el estatus de protección del lobo, para su control y que está llevando a serios problemas de ataques en nuestra provincia. Una situación insostenible y que está ocasionando al abandono de explotaciones.
El subdelegado se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones de los ganaderos a las administraciones competentes.
Tras la entrega de estas reivindicaciones se ha disuelto la convocatoria, no sin antes recordar que en caso de no verse satisfechas las reivindicaciones y los compromisos expresados volverán a convocar actos de protesta.