Reconocimiento para la labor de Mazaly Aguilar y reprimenda para el ya ex comisario de Comercio

Faltan pocos días para que se entreguen los Premios Espiga y Tizón que concede anualmente ASAJA-Soria desde 2007. La junta directiva de la organización profesional agraria ya prepara todos los detalles de la ceremonia, que tendrá lugar el jueves 19 de diciembre. La entrega de premios está siempre englobada dentro de la Asamblea Navideña, en la que los agricultores y ganaderos pueden escuchar también ponencias de máxima actualidad agraria. ASAJA pretende que siga siendo una jornada para el encuentro, la reflexión, el debate y el análisis de los principales retos del sector primario. Por eso está prevista una interesante jornada sobre el presente y el futuro del campo europeo, español y soriano, con la presencia de José María Castilla, que es el director de la oficina de ASAJA en Bruselas.

El Premio Espiga, que se dio a conocer en rueda de prensa el día 28 de noviembre, ha recaído en Mazaly Aguilar, por su pasión en la defensa del agro español en su etapa de eurodiputada, de 2019 a 2024. Mazaly Aguilar es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

El 26 de mayo de 2019 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo y ha sido la vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura. También fue suplente en la Comisión de Comercio Internacional. Participó en la Subcomisión de Seguridad y Defensa, la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos y la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

El Premio Tizón, de esta ya decimoctava edición, ha ido a parar al hasta ahora comisario de Comercio de la Unión Europea, el letón Valdis Dombroskis, por su lesiva gestión para la agricultura soriana en las importaciones de cereales.

Durante su mandato, ASAJA no ha cesado de manifestar el malestar de los productores españoles en varias cuestiones esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea y de los intercambios comerciales con terceros países.

La importación masiva de cereales sin aranceles, a raíz de la guerra de Ucrania, es la principal causa de que los precios de los cereales se hayan depreciado aproximadamente un tercio en algo más de dos años, y eso ha situado los precios del cereal por debajo de los costes de producción en nuestro país.

Aclaramos que en ASAJA no nos oponemos al apoyo a Ucrania, pero sí denunciamos y nos mostramos claramente contrarios a que una buena parte de la factura del apoyo sea financiada a costa del sector cerealista soriano y español, el 75% de las importaciones de cereal ucraniano ha terminado en nuestro país.

Además, los productos se importan sin vigilar que se cumplan en los países de origen los exigentes requisitos de todo tipo que la Unión Europea impone a los agricultores comunitarios, en clara competencia desleal.

 

Galardones siempre con la intención de mejorar el día a día en el campo

Para la presidenta de ASAJA-Soria, Ana Pastor, “los Premios Espiga y Tizón siempre se otorgan en una sencilla ceremonia. Es muy satisfactorio ver que todos los años la sala se queda pequeña porque acaba absolutamente abarrotada de profesionales del campo que no quieren perderse esta importante cita que ya es un referente para el mundo del agro en la provincia soriana y también diría que en toda la región durante las fechas navideñas”. Para Pastor, “no vamos a negar que la concesión más grata es la del Premio Espiga, porque siempre es una sincera satisfacción poder dar un reconocimiento al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y en la consecución de mejoras para los agricultores y ganaderos sorianos”.

La máxima responsable de la organización profesional empresarial agraria también confesó que “es de justicia y está dentro de nuestro espíritu combativo dar con el Tizón un grandísimo ‘tirón de orejas’ a quien se lo merece, sea quien sea, con la esperanza de que se varíe esa tendencia e incluso se lleve el Espiga al año siguiente si se dieran las condiciones”.

Por último, la presidenta de ASAJA-Soria aprovechó su comparecencia ante los medios el día que ofreció los nombres de los premiados para decir que “ya estamos acercándonos a las fechas navideñas y os adelanto que un año más pondremos en marcha una campaña para fomentar y animar el consumo de productos de la provincia. En nuestro ánimo siempre ha estado y va a estar involucrar en estas fechas festivas, y también a lo largo de todo el año, al mayor número posible de consumidores en la defensa del producto local, que reúne los mejores estándares de calidad y sabor, además de ser una excelente oportunidad de apoyar al sector agrícola y ganadero provincial y a la economía en su conjunto”.