El índice de precios que elabora la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en 168,8 puntos, el 3,7 % menos que en julio del año anterior, debido a las menores cotizaciones de todas las categorías de productos.
La bajada mensual de julio es también la segunda consecutiva después del aumento constante de los precios a lo largo de 2018, apuntó la FAO en un comunicado.
Los productos lácteos se abarataron el 6,6 % respecto al mes anterior, arrastrados sobre todo por los precios de la mantequilla y el queso, seguidos del azúcar, que se vendió un 6 % más barato, a su nivel mínimo en casi tres años. La FAO explicó esto último por las mejores perspectivas de producción en la India y Tailandia, importantes productores de azúcar, a pesar de la menor producción prevista en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.
Los precios de los cereales disminuyeron el 3,6 % mensual debido a las menores cotizaciones para la exportación de trigo, maíz y arroz, en medio de la débil demanda y las buenas perspectivas de producción en Estados Unidos, en comparación con la preocupación que ha despertado la producción futura en la Unión Europea y Rusia.
Los precios de los aceites vegetales experimentaron su sexto descenso mensual consecutivo, esta vez del 2,9 %, por la debilidad del mercado de la soja, afectado por las tensiones comerciales entre China y EEUU, mientras que los de la carne cayeron el 1,9 %, según la FAO, y Efeagro.