“Esperamos poder cerrar esa distancia en las próximas dos semanas para lograr un acuerdo, pero hace falta que las dos partes sean capaces de llegar a un paquete equilibrado”, dijo el comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, en declaraciones a Efe coincidiendo con el comienzo de una nueva ronda intensiva de negociaciones en Bruselas entre la UE y el Mercosur.
Hogan dijo que la Comisión Europea (CE) está “trabajando para un nuevo acuerdo”, pero aseveró que este “depende también de los países del Mercosur, que tienen que decidir si quieren o no un acuerdo“.
“La UE quiere un acuerdo a finales de año, pero por supuesto hay una gran distancia entre nosotros y los países del Mercosur en muchas áreas en este momento“, agregó, y citó asuntos como la agricultura, los servicios y el establecimiento y las provisiones sobre acceso a los mercados públicos.
Uno de los puntos más disputados es el las ofertas de acceso a mercados y encontrar una solución para productos agrícolas sensibles, como la carne de vacuno o el etanol. En este sentido, Hogan criticó que los países del Mercosur “lo han hecho difícil”, y consideró que no hay “reciprocidad en relación al valor del mercado”.