Así se puede leer en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), y que recoge Efeagro.com. Los datos se basan en una investigación en campo, en la que se toma desde 1990 información directamente a pie de parcela en una muestra georreferenciada del territorio nacional en los meses de mayo a septiembre.

TIERRA ARABLE

Según los resultados de 2021, la tierra arable, que incluye los cultivos herbáceos y los barbechos, se redujo un 0,73 %.
En este ámbito, las tierras cultivadas aumentaron un 1,18 %, una ligera subida de la superficie de cultivos herbáceos (1,41 %), frente a un descenso de las tierras dedicadas a barbechos (-6,61 %).


Entre los herbáceos, destaca el aumento de las hortalizas (casi un 9 % más de superficie que en el año 2020), mientras que en el grupo de tubérculos se produjo un considerable descenso (-10,16 %), que en términos absolutos supone algo más de 5.000 hectáreas de superficie menos que en el año anterior.

Los cereales aumentaron un 1,78 % debido a la ampliación en cerca de 200.000 hectáreas de trigo blando, al aumento de superficie de triticale y, también, al auge de la superficie de quinoa. En los cultivos industriales, la superficie cultivada descendió un 0,20 %.

El cultivo con mayor superficie, el girasol, descendió un 2,45 % y las plantas forrajeras disminuyeron su superficie en un 2,09 %.