Portugal presidirá la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero y durante el primer semestre de 2021. Su principal objetivo en materia agraria será cerrar las discusiones sobre la reforma de la PAC. Otra prioridad será la de acelerar la conclusión de las negociaciones de acuerdos de libre comercio con Mercosur, Australia y Nueva Zelanda.
Según recoge agropopular.com, la primera tarea de Portugal en el ámbito agrario será concluir durante su mandato las discusiones interinstitucionales sobre la reforma de la PAC que se iniciaron a mediados del pasado mes de noviembre, bajo presidencia alemana de la UE. El primer Consejo Agrícola de 2021 está previsto para el 25 de enero. Los siguientes tendrán lugar los días 22 de febrero, 22 y 23 de marzo, 26 y 27 de abril (en Luxemburgo), 31 de mayo y 28 y 29 de junio (en Luxemburgo).
Además de la PAC y del habitual seguimiento de la situación de los mercados agrarios –que previsiblemente se seguirán viendo afectados por las consecuencias de la epidemia de Covid-19 y por la salida del Reino Unido de la UE- en la agenda de la presidencia portuguesa figuran también la puesta en marcha de las iniciativas englobadas en el Pacto Verde en el ámbito de la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los animales y la sanidad vegetal, especialmente la protección fitosanitaria.
Comisión sobre la “Visión a largo plazo del mundo rural”
Otro asunto que destaca entre los primeros en la agenda de Portugal es el papel de la innovación, la transferencia de conocimientos y la digitalización para lograr una mejor gestión de los recursos, en particular de los suelos y del agua, con el fin de garantizar la resiliencia y la sostenibilidad del sector agrario. Esta cuestión se abordará en el Consejo Agrícola informal que, si las condiciones lo permiten, se celebrará en Lisboa los días 14 y 15 de junio. También se prestará especial atención en el próximo semestre a la futura Comunicación de la Comisión sobre la “Visión a largo plazo del mundo rural”. Portugal quiere que el Consejo adopte un documento de conclusiones sobre esta cuestión durante su mandato.
Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y Plan de Recuperación con el fin de promover la recuperación y la resiliencia de Europa
Más allá de las cuestiones agrícolas, Portugal quiere centrarse en la aplicación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación con el fin de promover la recuperación y la resiliencia de Europa. Portugal considera que el modelo social europeo debe utilizarse como un medio para salir de esta crisis y como un factor de crecimiento. La futura presidencia se compromete también a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a hacer que Europa sea el primer continente neutro en carbono para el año 2050, lo que pasa por fijar objetivos más ambiciosos para 2030.
Por último, en el ámbito del comercio, Portugal promete dar prioridad al desarrollo de las futuras relaciones de la UE con el Reino Unido. También quiere acelerar, desde principios de 2021, las últimas fases del proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio con Mercosur. Asimismo quiere avanzar en las negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia; la décima ronda de negociaciones con este último país se ha programado provisionalmente para principios de marzo.