La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha asegurado que el sector agroalimentario tiene que ser “parte esencial de la solución” para revitalizar el medio rural.

Durante la clausura esta semana en el Congreso de los Diputados de los Foros Apama4.0 sobre desarrollo rural, Orellana ha incidido en el importante papel que tiene la industria agroalimentaria para luchar contra el “reto demográfico y territorial” que supone actualmente la despoblación.

Orellana ha basado esa afirmación en el hecho de que el sector agroalimentario mantiene dos millones de puestos de trabajo y genera un valor añadido cercano a los 100.000 millones de euros, de los que la mitad se obtiene de las exportaciones.

Ha destacado asimismo la digitalización del entorno rural como un proceso “muy importante” para la búsqueda de igualdad de oportunidades con el medio urbano. En esa línea, ha indicado que el Gobierno ha establecido una estrategia para la digitalización y el Mapama está trabajando para que ese plan se “refleje adecuadamente” en el medio rural.

Ha dicho que uno de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Rural es incluir facilidades para la digitalización del mundo rural porque permite “modernizar y diversificar” su actividad económica. La formación es otro aspecto relevante en el que trabajar para que los jóvenes de los pueblos que se marchan a estudiar fuera vuelvan con ese conocimiento adquirido que les aporta innovación a la hora de emprender.

Para ampliar esta información, http://www.efeagro.com/noticia/sector-agrario-solucion-revitalizar-pueblos/