Según puede leerse en la Razón, «reducir al máximo el tiempo en la resolución de conflictos. Ése es el principal objetivo de la nueva herramienta que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería, que bajo la denominación de Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, servirá también como plataforma de asesoramiento al sector».
Así lo anunciaba esta semana la consejera del ramo, Milagros Marcos, al presidir en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar (Palencia), la constitución del Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León, con el que se pretende crear un marco de relaciones equilibradas entre los agentes de la cadena de valor y diseñar instrumentos que permitan dotar de información y transparencia las transacciones comerciales.
Este nuevo órgano permitirá a la Consejería cumplir con su deber de fomentar la utilización del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de un contrato agrario
En concreto, sus funciones pasarán por promover la colaboración con entidades, asociaciones e instituciones vinculadas con el sector agrario, con el objeto de facilitar que la información y el acceso al arbitraje y la mediación llegue a todos los profesionales el sector agrario; proponer medidas de fomento de la investigación para promover el desarrollo y la innovación e incentivar la participación activa de las empresas en las actividades de investigación y desarrollo.
Además, este organismo consultivo tendrá que proponer medidas para la promoción de políticas de calidad en el ámbito agroalimentario y plantear iniciativas para mejorar y fomentar el empleo y la formación.
Milagros Marcos destacó que las ventajas de este nuevo instrumento son la «agilidad en la resolución, el menor coste económico frente al proceso judicial y la participación directa de los interesados en la resolución de los conflictos que se deriven».