Todavía hay cinco Estados miembros que no han presentado sus proyectos de planes estratégicos nacionales para la futura PAC a la Comisión Europea, como confirma agropopular.com.

 La publicación definitiva de estos planes, que se esperaba inicialmente para antes de la pausa estival, se retrasará hasta el otoño como pronto, según ha admitido ya la Comisión Europea.

La adopción definitiva de los futuros planes estratégicos de la PAC llevará más tiempo del previsto y podría producirse en el otoño y no antes del verano, admitió la Comisión Europea el 2 de febrero durante un encuentro con eurodiputados de la Comisión de Agricultura. El retraso se debe principalmente a que cinco Estados miembros no han presentado todavía sus proyectos de planes: Alemania, Bélgica (que podría ir muy retrasada), Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia (que podría presentar el suyo en los próximos días). Por el contrario, 16 ya han hecho público su documento.

Otro motivo del retraso es la complejidad del trabajo a realizar con los planes, que van desde las 400 páginas (como es el caso del de un pequeño país, como Malta) a las cerca de 4.000 páginas que tiene el de España. Tras un primer examen rápido de los planes que ha recibido, la Comisión Europea ha identificado algunas lagunas, principalmente en lo que respecta a la lucha contra los antibióticos.