Como era de esperar, desde los servicios técnicos de la Comisión Europea se han filtrado ya, quizá de forma interesada para conocer reacciones previas, los primeros textos sobre el borrador de propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post-2020 que, en principio, se prevé que sea presentada el día 29 de mayo.
Algunas de las cuestiones más destacables de este primer borrador filtrado son:
– Limitación de los pagos directos a un máximo de 60.000 € por explotación. Antes de aplicar este máximo habría que descontar salarios y contribuciones sociales pagadas y el coste del trabajo no remunerado.
– Concesión obligatoria de un pago redistributivo para las primeras hectáreas. Sería anual, desacoplado y por hectárea. Se trataría de una modalidad de pago degresivo en el que las explotaciones más grandes cobrarían algo menos por hectárea que las explotaciones más pequeñas. Los Estados miembro podrían definir la cantidad por hectárea (que no sobrepasaría la cantidad media nacional) y los tramos de número de hectáreas.
– Pago complementario a los jóvenes que se establezcan por primera vez. Se trataría de un pago anual, desacoplado, pagado por hectárea y adicional al pago básico. Los Estados miembros podrían definir las condiciones para percibirlo.
– Los Estados miembros podrían seguir concediendo ayudas asociadas. Los sectores que se podrían beneficiar de las mismas son cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, nueces, almidón de patata, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno y ternera, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña y achicoria, frutas y verduras. El conjunto de ayudas no podría rebasar el 10% del sobre de cada Estado miembro.
– Introducción del eco-programa. Sería un programa voluntario para el clima y el medioambiente en el que los agricultores recibirían una ayuda por hectáreas por realizar prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Se trataría de la “ayuda verde” de la nueva PAC.
– Aplicación de herramientas de control de riesgo. Los Estados miembro podrían financiar hasta el 70% de los costes elegibles de las contribuciones a seguros y fondos de mutuas.
– Trasvase entre pilares. Los Estados miembros podrían decidir trasvasar hasta un 10% de los fondos del pilar 1 al 2 o viceversa.
Estas medidas coinciden con la posición esbozada por el Comisario Hogan hace apenas unos días, en una jornada en su tierra natal, organizada por la organización agraria irlandesa IFA. Hogan recordó que con el Brexit se iba a reducir el presupuesto pero que había que seguir apoyando los ingresos de los agricultores, particularmente los de tamaño pequeño y mediano. (El debate estará en definir qué es pequeño y mediano según países y según regiones dentro de un mismo país).
El próximo 2 de mayo la Comisión Europea tiene previsto también hacer público su marco financiero plurianual 2021-27.