En la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por ASAJA
Felipe VI ha reclamado en Jaén un compromiso común de administraciones, empresas y sociedad civil para apoyar a los jóvenes del campo y lograr el relevo generacional que necesita la agricultura para combatir la despoblación.
El monarca ha incidido en que “los jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos y disfrutar de las mismas oportunidades y beneficios que los que desarrollan su vida en nuestras ciudades”.
Por otro lado, ha destacado que el medio rural ofrece oportunidades que se deben potenciar y apoyar y ha puesto de ejemplo el progreso del sector agroalimentario. Sobre este sector, incidió en los grandes desafíos de futuro que afronta: como una mayor competencia de terceros países, los efectos del cambio climático, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional.
“La agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden”.
Felipe VI ha señalado que los jóvenes son garantía de futuro en cualquier sector y ha confiado en que cada vez más encuentren en la agricultura, la ganadería o la silvicultura una profesión que les garantice un futuro digno. “Me vais a tener siempre a vuestro lado”, ha asegurado al término de su intervención.