El ministro Luis Planas ha comparecido esta semana ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara baja para informar de la PAC, como recoge efeagro.com.
Mientras continúa la negociación de la nueva política agraria en la Unión Europea (UE), el ministro ha reiterado su compromiso de lograr un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el plan estratégico para aplicar la PAC en España.
Ha mencionado los principales aspectos que todavía no han sido decididos, como la definición del agricultor genuino, la diferenciación de los pequeños productores, el número de regiones de derechos de pago básico, las referencias históricas, el techo de las ayudas y el complemento de pago para los jóvenes agricultores.
“Estoy abierto a fórmulas que respeten el progreso en la convergencia para llegar a un acuerdo”, ha afirmado Planas, tras la reacción contraria de organizaciones agrarias y Andalucía al decreto de transición que acelera ese proceso antes de que entre en vigor la reforma de la PAC en 2023.
En su intervención, el ministro ha negado la voluntad de “excluir a nadie” del cobro de las ayudas y ha precisado que no quiere “un único pago por hectárea”.