ASAJA llevó las demandas de los ganaderos a Bruselas en un momento decisivo para el cambio de estatus de protección del cánido
El Comité del Convenio de Berna del Consejo de Europa ha adoptado una propuesta de la UE para modificar el estatus de protección del lobo (Canis lupus) de “especie de fauna estrictamente protegida” a “especie de fauna protegida”.
La modificación entrará en vigor en tres meses, siempre que al menos un tercio de las partes en el Convenio de Berna del Consejo de Europa no se oponga.
El Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y de los hábitats naturales de Europa es el tratado internacional del Consejo de Europa sobre conservación de la naturaleza.
En las horas previas a la votación del cambio de estatus de protección del lobo en el Convenio de Berna, ASAJA -a través del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA)- organizó un simposio que reunió en Bruselas a expertos, legisladores y representantes del sector agrario para discutir los retos y posibles soluciones en torno a la coexistencia entre el lobo y la ganadería en España y otros países europeos. Pablo Rincón, de ASAJA Segovia, representó a la ganadería de Castilla y León, y estuvo acompañado por José María Castilla, que es el director de la oficina permanente de ASAJA en Bruselas.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la UE presentó una propuesta para trasladar al lobo de «especie de fauna estrictamente protegida» a «especie de fauna protegida», rebajando así el grado de protección, lo que permitiría conservar las poblaciones de lobos, pero al mismo tiempo permitir mayor flexibilidad en su control, dado que su situación ha mejorado mucho en las últimas décadas. La especie se ha recuperado con éxito en todo el continente europeo, pasando de 11.193 ejemplares en 2012 a 20.300 en 2023. Según los últimos datos disponibles de los Estados miembros, se calcula que los lobos matan al menos 65.500 cabezas de ganado cada año en la UE. De ellas, cerca de 5.500 corresponden a Castilla y León, que alberga cerca del 60 por ciento de todos los lobos de España. ASAJA sostiene que es esencial revisar la legislación actual europea, y sobre todo nacional, modificando el estatuto de protección del lobo en la UE y trasponiéndolo al marco jurídico nacional a fin de introducir una mayor flexibilidad a la luz de la evolución de esta especie en nuestro país.