“La Comisión seguirá supervisando de cerca la evolución de los mercados de insumos agrícolas”. Ésa es, en resumen, la respuesta que ha dado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a una pregunta planteada esta semana por la eurodiputada socialista española Clara Aguilera sobre las medidas que piensa tomar Bruselas ante la escalada del precio de los costes de producción agrícolas y ganaderos.
Según el comisario, y así lo recoge la web agropopular.com, “los sectores de la agricultura y la ganadería se enfrentan a problemas similares a los de todas las demás actividades económicas en lo que respecta a la falta de materias primas”. En lo que respecta a los insumos agrícolas –añade- el precio de varios de ellos ha aumentado en los últimos meses, siguiendo la tendencia de los precios de la energía.
Este es el caso de los precios de los fertilizantes nitrogenados, que están vinculados a los del gas natural. Los ganaderos también se enfrentan a los costes elevados de los piensos. Sin embargo, el comisario considera que “los precios agrícolas en general son relativamente elevados, lo que permite a la mayoría de los agricultores absorber, al menos parcialmente, el aumento de los costes de producción y seguir suministrando alimentos a la UE”.