El presidente de ASAJA Castilla y León abordó, junto al responsable provincial de la OPA, varios asuntos clave para el campo como la PAC que se avecina

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha reconocido el pasado 13 de mayo que la iniciativa llevada a cabo por la OPA, durante abril y mayo, de trasladar a todos los partidos políticos de la provincia las inquietudes del campo ante la inminente negociación de la nueva PAC ha resultado muy fructífera y a la vez ha comentado delante de los medios de comunicación que la asamblea general de ASAJA Soria se celebrará previsiblemente este año en septiembre. Además, ha querido felicitar a los profesionales del campo ya por adelantado el día de San Isidro, que se celebra el próximo sábado.

Por su parte, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, presente hoy en Soria, ha tenido palabras de recuerdo para aquellas personas que han fallecido o lo han pasado mal por la pandemia. También se ha acordado de todos los sectores que han luchado para que la ciudadanía haya podido pasar esta crisis lo mejor posible; entre ellos el sector agrícola y ganadero, que ha procurado alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Sobre las perspectivas de cosecha, Dujo ha matizado que “teniendo San Isidro a la vuelta de la esquina, hay que agradecerle que las perspectivas de cosecha son aceptables, aunque falta mucho hasta que cosechemos. Hasta mediados de julio o más pueden cambiar mucho las cosas”. Y añadió que acaba el plazo para solicitar la PAC, “un trámite burocrático, cada vez más enrevesado y que puede gestionarse de manera correcta gracias a la profesionalidad de los técnicos de esta organización profesional agraria, en casi medio centenar de oficinas en las que trabajan 150 personas”.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, Dujo se refirió a tres situaciones complicadas en el sector. En primer lugar, mencionó que “seguimos denunciando que la Ley de la Cadena Alimentaria no está dando los frutos que se esperan. Seguimos denunciando que durante este año de pandemia nuestros productos han valido menos o han tenido problemas a la hora de venderse, especialmente en la ganadería mientras el consumidor ha pagado un 20 por ciento más. La industria agroalimentaria y la distribución se quedan con un beneficio mayor y excesivo y eso genera la ruina para los productores. Exigimos a los gobiernos que la Ley de la Cadena Alimentaria sea clara, precisa y contundente para no permitir abusos por parte de los intermediarios”.

FAUNA SALVAJE

La siguiente cuestión a la que se refirió el presidente regional de ASAJA es la relacionada con el medio ambiente y dijo que “la fauna salvaje se come los cultivos, provoca accidentes y mata a la cabaña ganadera mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica, lejos de ponerle freno da más protección a los animales y desprotege a las personas y a la cabaña ganadera. El ministerio contará con ASAJA si está dispuesto a hablar de la gestión del lobo desde cero, contando con los afectados, pero si el borrador se lo hacen las asociaciones animalistas que no cuenten con nosotros”.  Dujo ha incidido en que para arreglar esa situación hay que “pagar mejor a los ganaderos por los daños poniendo presupuesto el Ministerio y dar más caza al lobo, al jabalí o a los ciervos para que haya menos daños”, y ha subrayado que “no se corrigen los ataques de los lobos protegiéndolos más. Hay que pisar el terreno y conocerlo. Sobran la demagogia y el hacer caso a grupos ecologistas que viven de informes falsos y manipulación”. 

PAC

El tercer punto clave en este momento para el campo es la negociación de la PAC, sobre la que ha apuntado que “siempre estamos hablando de retrasos, de reformas, de cambios, de inestabilidad, de burocracia y especulación. No tenemos un solo documento del Gobierno para debatir, nos enteramos de las normas que hay que cumplir a partir del año 2023 por anuncios del ministro Planas cuando va a algunos actos públicos, y eso es lamentable, más cuando se quiere tener aprobado el plan estratégico en junio para presentarlo a Europa y que esté aprobado a finales de año”.

Asimismo, ha subrayado que desde ASAJA rechazan muchas de las propuestas que se están escuchando “porque reducen el presupuesto, ponen normas contra la profesionalidad, la producción y la calidad de la agricultura y de la ganadería y porque la excesiva burocracia va a ser muy difícil de cumplir y cumplimentar; eso sin olvidar que no se puede tener al margen a las organizaciones agrarias, que somos representantes legítimos de los ganaderos y de los agricultores”.

“Nos preocupa la agricultura continental de Soria, la de Castilla y León, de secano y la ganadería de extensivo, sectores mayoritarios en la región. Bien sea por los ecoesquemas, por la convergencia o por las comarcas, las noticias que tenemos es que las explotaciones profesionales pueden ser las más perjudicadas. Y no puede ser que por medidas ideológicas se dé al traste con muchos años de trabajo de los agricultores y ganaderos”, ha aseverado Dujo.