El futuro de la Política Agraria Común y la celebración de un pleno en remoto del Parlamento Europeo son los platos principales en el menú europeo para la próxima semana, aunque constantemente pendiente de la evolución del coronavirus en los Estados miembros.
La futura política agrícola será la protagonista de la semana, como recoge efeagro.com, con un Consejo de ministros de Agricultura el lunes y martes en Luxemburgo en el que se tratará de cerrar un acuerdo político sobre los tres reglamentos que componen la reforma de la Política Agrícola Común (PAC): el de los Planes Estratégicos, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.
Aunque quedan puntos por resolver en aspectos como el carácter obligatorio o voluntario de los ecoesquemas (ayudas que estarán asociadas a prácticas agrícolas ecológicas) o algunos elementos relacionados con los pagos directos, la presidencia alemana del Consejo de la UE confía en que los países logren resolver las diferencias y cerrar un pacto el martes.
A la vez, el Parlamento Europeo tiene previsto debatir el martes la reforma de la PAC, a la que la Eurocámara ha presentado cerca de mil enmiendas, y votarla entre el miércoles y el viernes.
Los ministros de Agricultura negociarán los aspectos más políticos que quedan por cerrar de la nueva PAC. En julio, los líderes de la UE pactaron ya el presupuesto comunitario para 2021-2027, en la cumbre considerada histórica, para determinar los fondos de reconstrucción tras la pandemia.
A la reunión de Luxemburgo asistirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. quien ha expresado su confianza en que los responsables agrícolas de los Veintisiete cierren un compromiso, que permita continuar las negociaciones a tres bandas entre las instituciones de la UE (Consejo, Parlamento y Comisión Europea). El objetivo es que los reglamentos de aplicación de la PAC se publiquen en el primer semestre de 2021.
Principales aspectos de negociación
Los asuntos más importantes de discusión son los planes estratégicos sobre la PAC -novedad de esta reforma que da más margen a los países en las medidas-, la regulación de los mercados, y la “nueva arquitectura verde” y los llamados “eco-esquemas”.
La presidencia alemana de turno de la UE, como moderadora, buscará que los países acerquen posturas y equilibrios sobre una mayor ambición ambiental, junto con las preocupaciones “por una posible pérdida de fondos”.
España es el segundo país beneficiario de la PAC. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el próximo período presupuestario los agricultores y ganaderos percibirán de esta política 47.724 millones de euros (6.800 millones anuales), a los que se sumarán los fondos del plan de recuperación.
El Consejo de Ministros también debatirá sobre la estrategia “De la granja a la mesa“, en la que Bruselas pretende incrementar las exigencias ambientales en todas las fases de la cadena de producción agroalimentaria.