Bruselas propone usar los fondos de la PAC para combatir el Covid-19
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha instado a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la Política Agrícola Común a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.
En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando «de manera proactiva» cómo reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros «les queda poco o ningún margen presupuestario».
Cifras y posibles aplicaciones
«En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado», ha cuantificado el comisario, como así lo recoge ABC Sevilla.
El comisario también ha ofrecido su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos, ya que, en su opinión, «se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto».
Wojciechowski ha señalado que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola.
También podrían realizarse inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales.