El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, presentó este jueves un plan de acción que pretende ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica, con el objetivo de lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio.
La principal acción pasa por “estimular demanda y asegurar la confianza de los consumidores“, con campañas de promoción y otras medidas para garantizar que no se producen fraudes, dijo el comisario, y así lo recoge efeagro.com
Apuntó a que este tipo de producción beneficiará en particular a los pequeños y medianos productores.
En particular, contiene un conjunto de propuestas para impulsar tanto la producción como el consumo de alimentos ecológicos, ya que en la actualidad hay grandes diferencias entre Estados miembros.
Según datos de la Comisión Europea, cada europeo gasta de media 84 euros en productos bio al año, aunque las diferencias entre estados son grandes y varían entre los 344 euros en países como Dinamarca y 1 solo euro en otros.
Entre otras iniciativas, el plan propone promover el logo europeo “bio” y hacer campañas específicas en los países donde la demanda es baja.
Además, subraya el papel de ciudades y regiones en la promoción de este tipo de alimentos y apunta a las cantinas como lugares que pueden favorecer su consumo y a los supermercados .
Otra idea es utilizar el programa europeo para el reparto de leche, lácteos frutas y verduras en las escuelas, cofinanciado por la UE, para dar a conocer los productos ecológicos entre los niños.
Bruselas subraya la necesidad de reforzar controles para evitar fraudes en relación a estos productos que puedan dañar la confianza de la población.
Asimismo, enfatiza la necesidad de controlar el progreso que se vaya logrando y para ello organizará cada año reuniones de seguimiento y publicará informes de progreso cada dos años y una revisión a medio plazo en 2024 del plan.
Para una mayor toma de conciencia, también organizará anualmente un “Día Orgánico” a nivel europeo.