La OPA considera incomprensible que la provincia sea considerada de afectación media cuando las vecinas Segovia, La Rioja, Zaragoza, Navarra y Guadalajara son de afectación alta y lo que ello implica en el montante que se va a recibir
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) va a presentar alegaciones al Proyecto de Orden por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos afectados relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas dispuestas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía y al conflicto bélico en Ucrania.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ha anunciado el reparto de ayudas para la ganadería. Si se está de acuerdo no hay que hacer absolutamente nada. En caso contrario, habría que proceder a reclamar. La relación de los titulares de las explotaciones que pueden optar a las ayudas, junto con el número de cabezas de ganado computadas y la cuantía de la ayuda están disponibles para su consulta en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 5 al 18 de julio) para realizar alegaciones.
Para los ganaderos se reparten unos 355 millones de euros y para los agricultores la cifra es de 276,7; a lo que hay que sumar los 81 millones que la reserva de la UE ha destinado para España.
En lo referente a la ganadería, el MAPA no ha movido ficha, aun con la petición reiterada por parte de todas las opas de Castilla y León y el grado de sequía que se ha valorado es el medio, con lo cual habría que reducir al 50 por ciento estas cifras: vaca de carne (nodriza): 143,48 euros, oveja y cabra de carne: 15,89 euros, vaca de leche: 55,12 euros y oveja y cabra de leche: 8,66 euros.
En lo referente a los cultivos, los prioritarios para acceder a las ayudas serán los herbáceos de secano, excepto los pastos temporales. Con el dinero que ha llegado de Bruselas se han incluido los tomates de industria, el arroz, las cerezas del Jerte y determinados cultivos leñosos.
Ya ha habido una revisión de la situación del tema de la sequía en Castilla y León para el Condado de Treviño y las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. Al ser consideradas de afectación máxima por extrema sequía, allí se cobrará el 100 por 100 de la cantidad de la ayuda, que se calcula que puede quedar en unos 43,5 euros. De tal modo que para Soria corresponderían 21,80 si no se remedia a pesar de tener zonas tan afectadas como las de Segovia, por ejemplo; y eso teniéndose en cuenta además que se ha considerado de afectación extrema por sequía a La Rioja, Zaragoza, Guadalajara y Navarra. Es absolutamente incomprensible que en ese círculo precisamente Soria quede fuera del máximo montante de ayudas.
Ante esta situación, ASAJA Soria ya ha remitido ante las administraciones competentes las alegaciones oportunas para destacar que no hay más que comprobar cómo van las peritaciones en la provincia de Soria, con no más de 300 kilos por hectárea, además de las dificultades para abordar la cosecha ahora con una proliferación de malas hierbas, completamente verdes, y que han surgido precisamente por la tremenda falta de planta en el secano. En este sentido, ASAJA pide a las administraciones que habiliten algún tipo de solución para que se puedan efectuar tratamientos con vistas a facilitar la siega, ya que en la actualidad los agricultores no cuentan en la provincia con ningún tipo de remedio con amparo legal.
En cuanto a las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, a las que ASAJA ya catalogó de escasas, es hora de clarificar en qué consiste la ayuda directa vinculada a las valoraciones de los seguros agrarios para poder enjuiciar su utilidad.
Las ayudas que recoge el proyecto de orden estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario y las concederá el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). ASAJA Soria echa de menos que ese límite de hectáreas no se multiplique en los casos de entidades asociativas.