Alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos de Castilla y León, entre los que se encontraba una representación de ASAJA Soria, han secundado hoy la convocatoria de ASAJA nacional frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en protesta por las “políticas tremendamente lesivas y los ataques injustificados” al sector agrario que está llevando a cabo este ministerio en materia energética, hidráulica y de protección de especies.
Los manifestantes han pedido “dimisiones, porque este Ministerio ha llevado demasiadas veces a la picota la cabeza del sector agrario y ganadero. Parece que, para la ministra, los agricultores y ganaderos no somos solo sospechosos, sino directamente culpables de todo, mientras no se demuestre lo contrario. Burócratas que no salen del despacho más que de excursión nos han convertido en los enemigos de la naturaleza, cuando somos nosotros los que desde hace siglos la mantenemos y convivimos con ella”, ha denunciado el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien ha reclamado “reconocimiento y respeto” para el sector, “pues somos protagonistas y garantes del patrimonio natural”.
Los manifestantes no han ocultado su preocupación por el conflicto social y económico provocado por el aumento de las manadas de lobos, situación aún más complicada desde que se aprobó la inclusión del lobo al norte del Duero en el LESPRE. El control poblacional del lobo es una necesidad apremiante, y además la política sobreprotectora del lobo defendida por el ministerio de Ribera ha sido severamente cuestionada desde el propio Parlamento Europeo, que hace unos días aprobaba una Resolución, por amplia mayoría por la que pide a la Comisión Europea que tome medidas para cambiar el actual estatus de estricta protección del lobo y, por tanto, mitigar los daños que el lobo provoca, sobre todo, a la ganadería extensiva, con el consiguiente perjuicio al medio rural.
La resolución europea ha dado la razón a las cuatro comunidades autónomas del noroeste que gestionan más del 95% de la población española de lobos, con Castilla y León a la cabeza. “Algo hay que hacer con la fauna salvaje y con el lobo en concreto, que suma 1.700 ataques y 4.000 animales muertos cada año en Castilla y León. La situación es insoportable y la ministra ha elegido proteger al lobo y expulsar al ganadero”, ha criticado Donaciano Dujo.
El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, recordó a las puertas del MITECO que en la provincia «ya se ha pasado en los últimos 20 años del medio millón de cabezas a menos de 150.000. En los últimos meses, en algunas comarcas, se han empezado a contabilizar y, en otras, que eran esporádicos, se han intensificado los ataques en zonas como Pinares y Tierras Altas, al norte, y Sierra Pela, al sur, por ejemplo. Conocidos también han sido los casos de lobos hasta la zona de Almenar y en las inmediaciones de Valonsadero, que tanto han circulado por las redes sociales estos días. Es necesario que el lobo salga del listado y que se pueda hacer sobre él gestión para revertir una situación que lleva al precipicio a la ganadería soriana pues la compensación de daños no resuelve en absoluto el problema». Además, insistió en la importancia de seguir luchando para no dejar sin futuro a este sector y aseveró que » hay que estar más que nunca del lado de los profesionales, ante una situación insoportable en la que el ganadero se siente desesperado e incomprendido».